A la Iglesia le preocupa VOX

A la Iglesia le preocupa VOX

En especial, la posición de este partido frente a la inmigración.
En una entrevista en RNE, Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha manifestado su preocupación por la irrupción de Vox después de las elecciones andaluzas. En especial le provoca inquietud a la Iglesia la postura de este partido de ultraderecha frente a la inmigración, así como la movilización social en respuesta a los resultados obtenidos por esta formación.
“Me preocupa el escenario con Vox y las reacciones ante Vox, porque se le acusa de anticonstitucionalismo, pero alguna de las protestas que se han presentado ante Vox, los comportamientos de la acción directa, las protestas callejeras con rasgos de violencia nos preocupan, si cabe, más. Gritar que unos son fascistas suponen comportamientos antidemocráticos para criticar a otros”, advirtió.
En su opinión, que se plantee una reforma constitucional “no es ser anticonstitucionalista”, sino que “ellos plantean modificar el título octavo, que es discutible. Nosotros vemos con alegría la realidad de la Constitución como está, pero que haya partidos que se plantean reformar ese título es legítimo”, señaló.
No obstante, para Argüello hay otros asuntos que “preocupan más” como la cuestión migratoria. “Las migraciones hay que regularlas, pero desde un principio, que es aceptar la dignidad y el espíritu de acogida de la gente que huye de la persecución, de situaciones de injusticia”. Es en este aspecto en el que la postura del partido liderado por Santiago Abascal “nos preocupa, si cabe, más”.
Por otro lado, reclamó para la Iglesia católica el papel de “reconciliación” ante la preocupante “polarizacion y el extremismo” que se está viviendo en el mundo de la política.
También se manifestó satisfecho por el “reconocimiento por parte de la ministra [Isabel Celaá] del artículo 27 de la Constitución y luego de los acuerdos Estado-Iglesia”. En ese sentido, destacó que la Iglesia reconoce “todos en vigor y es un marco de referencia para un pacto educativo que nosotros desearíamos más amplio que la reforma que ahora se plantea”.
Además, habló de la exhumacion e inhumacion de los restos de Franco, apelando a ponerse de acuerdo entre el Gobierno y la familia, y mostró su disposición a que la Iglesia sea “cauce, vínculo de encuentro”, pero que “tienen que ser las partes las que pidan esa mediación”.
Al hilo de ello, recordó que, en cualquier caso, es competencia de la Iglesia de Madrid, y respecto al futuro del Valle de los Caídos, indicó que la “significación y resignificación” que se lleve a cabo, a la Iglesia le “gustaría que tuviera que ver con la reconciliación”.
Por otro lado, sostuvo, en relación al régimen fiscal de la Iglesia, que “no está regulada por regímenes de excepción, sino situada en el común de las entidades no lucrativas”. Respecto a los bienes inmatriculados por la Iglesia, abogó porque “la inmatriculacion es una protección frente a terceros”.
Argüello dijo que confía en que la reunión convocada por el papa Francisco en febrero con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo sea “un impulso para hacer justicia a todas las víctimas” de los abusos sexuales en la Iglesia y sirva para ahondar en este asunto y en la selección de los sacerdotes y la educación afectivo-sexual. Afirmó que los nuevos protocolos obligarán a denunciar a la Fiscalía cualquiera supuesto de abuso a menores. “Luego puede ocurrir que sean denuncias infundadas, pero en todo caso que sea la Justicia quien decida”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *