Aprobada la dosis de refuerzo para los mayores de 40

Aprobada la dosis de refuerzo para los mayores de 40

Con casi diez millones de dosis de refuerzo administradas, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves que se ponga a las personas de 59 a 40 años. Se comenzará con las de mayor edad.

El Ministerio de Sanidad informa de que esta dosis de refuerzo se administrará a partir de los seis meses de la última dosis con ARNm. Es la recomendación de la Ponencia de Vacunas.

Se sigue también, así, el consejo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, que en su último informe apuntaba en ese sentido.

Además también se ha aprobado la administración de dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años que recibieron AstraZeneca. Especialmente, los trabajadores esenciales, como bomberos, policías o profesores.

En estos casos, está dosis de recuerdo se administrará a partir de los tres meses de la última inoculación.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha reiterado que la prioridad es la vacunación en personas de 12 años. También, de aquellas que no ha recibido ninguna vacuna, además de las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables.

Igualmente, recuerda que aquellos que recibieron una dosis de Janssen deben recibir una de refuerzo, como consta en la Estrategia de Vacunación.

Así las cosas, ya se han administrado más de 81 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. La cobertura con pauta completa es del 89,6% de la población diana mayor de 11 años.

Respecto a las terceras dosis o las dosis de refuerzo, el 80% los mayores de 70 años ya la han recibido. Lo mismo sucede con el 46% los mayores de 60 y el 49% de las que recibieron la monodosis de Janssen

Esta medida de comenzar a vacunar con una tercera dosis a todos los mayores de 40 años responde a lo que apuntan varios estudios. Dos dosis podrían ser insuficientes para protegerse de manera efectiva a la población frente a la variante ómicron.

En cambio, las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por Pfizer y BioNTech demuestran que una tercera dosis es eficaz contra esa cepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *