Manuel Castells deja el Gobierno

Manuel Castells deja el Gobierno

Según ha adelantado eldiario.es y confirmado Europa Press, Manuel Castells, ministro de Universidades, dejará su cargo antes de que acabe el año.

Se trata del segundo ministro de Unidas Podemos del Gobierno de coalición que abandona sus responsabilidades ejecutivas, tras la marcha de Pablo Iglesias en abril.

Manuel Castells era el único representante de los comuns en el Ejecutivo de coalición. De ahí que lo sustituya, según fuentes conocedoras, Joan Subirats, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau.

“Motivos de salud” ha argumentado el ministro para dejar su cargo en el Gobierno como ministro de Universidades. Trasladó que su salida debía producirse antes de que acabase el año.

Ahora, los comuns sitúan al número dos de la alcaldesa de Barcelona para hacerse cargo del puesto que deja Castells.

Dos importantes leyes con Manuel Castells al frente

El Ministerio de Universidades trabaja en la actualidad en dos importantes reformas del ámbito universitario de las que ha sido impulsor Castells. Una de ellas es la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La aprobó el Consejo de Ministros en el verano. El ministro se encontraba buscando apoyos parlamentarios para lograr el mayor consenso posible durante su tramitación.

Por otro lado, la Ley de Convivencia Universitaria, que actualmente está en trámite parlamentario tras su aprobación por la Comisión de Ciencia y Universidades.

Esta norma derogará un decreto franquista de 1954 y ha recibido críticas desde la derecha por unos cambios que introdujo ERC.

Además de estas dos leyes, también se han aprobado con Castells al frente de Universidades varios reales decretos. Uno de ellos es el que establece los requisitos para crear nuevas universidades.

Así, no se considerará universidad a aquella que no disponga de una oferta mínima académica de 10 títulos oficiales de Grado. Asimismo, seis de Máster y 2 programas oficiales de Doctorado, además de estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Manuel Castells, de 79 años, ha mantenido un perfil bajo en el Gobierno, con apenas apariciones públicas. Precisamente, ha sido causa para las críticas de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *