El 70% de los italianos vota a favor de reducir el número de parlamentarios

El 70 % de los italianos vota a favor de reducir el número de parlamentarios

Italia apuesta por reducir el número de parlamentarios. Casi el 70% de los italianos ha votado a favor de la reducción del número de diputados y senadores en el país. El referéndum se celebró entre el domingo y el lunes pasados. La población fue llamada a las urnas en dos jornadas diferentes para evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus.

La consulta, proyecto clave del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha resultado con victoria del sí al recorte, con más del 69% de los votos, según los resultados oficiales. La participación habría sido de un 53,85 %. De esta forma, el país pasará a tener 400 diputados y 200 senadores frente a los 630 y 315 que había hasta ahora, respectivamente.

Esta propuesta fue uno de los ejes fundamentales del último programa electoral de Movimiento 5 Estrellas. Además lo situó como condición irrechazable para formar Gobierno con el Partido Democrático.

Tras conocerse el resultado positivo, Luigi di Maio, el antiguo líder del M5S y ministro de Exteriores, ha defendido la “aprobación de una nueva ley electoral”, para conseguir una Italia más “eficaz”.

Más tarde, en Facebook, publicó que al fin Italia tendría un parlamento “normal con 345 escaños y menos privilegios”.

Con todo, la cifra de parlamentarios se reducirá en un tercio, y la reforma ha sido calificada como “populista” por muchos expertos. Sobre todo, en tiempos de covid-19, cuando “hay que ahorrar en sueldos a políticos”.

¿Sería viable reducir el número de parlamentarios en España?

Es posible, pero habría que modificar el artículo 162 de la Ley Electoral y debería ser por mayoría. Además, España no cuenta con Cámaras tan grandes.

De hecho, las propuestas que ha habido hasta ahora en esta línea iban en sentido contrario. UPyD puso sobre la mesa la opción de ampliar el Congreso hasta los 400 escaños porque una reducción perjudicaría a los partidos minoritarios.

Más allá de que pueda ser ejemplar en tiempos como los actuales, el proceso es largo.

Por otra parte, también se han celebrado elecciones en siete regiones. Según el sondeo a pie de urna, el candidato de centro-izquierda se habría impuesto en dos de ellas, Toscana y Campania.

El centro-derecha lo haría en cuatro -Véneto, Liguria, Marcas y Apulia- y en el caso de Valle de Aosta se sitúa en cabeza la Liga.

Destaca el caso de Véneto, la región más castigada por la pandemia de coronavirus, donde Luca Zaia, presidente regional, habría obtenido entre el 72 y el 76%, según varias encuestas.

1 thoughts on “El 70% de los italianos vota a favor de reducir el número de parlamentarios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *