El 60% de los pacientes en UCI por coronavirus no se vacunaron

El 60% de los pacientes en UCI por coronavirus no se vacunaron

Alrededor del 60% de los pacientes en UCI por coronavirus están sin vacunar, ha reconocido Carolina Darias, ministra de Sanidad, y defiende seguir vacunando.

En una entrevista en TVE, la ministra señaló que la “distribución territorial no es exactamente igual”. En algunas comunidades autónomas este dato “está por encima y en otras, por debajo”.

Para Darias, este porcentaje de pacientes en UCI sin vacunar es “importante”, defendiendo continuar con la vacunación. No obstante, sostuvo que es más importante convencer a quienes no se vacunaron para que lo hagan, aunque “son un porcentaje muy pequeño”.

Además, abogó por seguir con las dosis adicionales a quienes las necesitan, así como con la cultura del cuidado y la prevención “Hay medidas que han venido para quedarse”, aseguró.

Por otro lado, recordó que las vacunas no impiden la infección del virus. “No son esterilizantes, nos dan una protección altísima”, apuntó, subrayando que “estamos en un momento clave para cortar que el virus se siga propagando”.

En ese punto se detuvo a explicar que el grupo etario con mayor incidencia acumulada es el de los menores de 11 años. A ese respecto, destacó que el Gobierno espera a lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) resuelva sobre vacunar a menores de 12 años.

“Cuando la EMA dé el visto bueno, nosotros estaremos preparados”, añadió. En ese sentido, no descartó que la vacunación se lleve a cabo en los colegios si lo deciden los gobiernos autónomos.

Con todo, insistió en que lo más importante es convencer al colectivo que no se ha vacunado, el de entre 20 y 40 años. “En algunos colectivos etarios estamos en el 100% de vacunación o muy próximos. Sin embargo en los colectivos de 20 a 40 están en un 85%-87%”, explicó.

Por otra parte, la ministra no se mostró preocupada porque la incidencia siga subiendo y se mantenga esa tendencia. A su juicio, es una situación “importante” de la que hay que “ocuparse”.

En cambio, indicó, “España tiene una situación diferente a hace un año. La diferencia, el punto de inflexión, son las vacunas”. Según explicó, la incidencia es un indicador que muestra cómo se mueve el virus. Sin embargo, hay otras referencias a considerar.

“Dada la altísima cobertura vacunal, casi un 90 por ciento de personas, hay que dirigir la mirada hacia otros indicadores”, continuó. Se refería a la hospitalización, por debajo del 2%, y a ocupación de camas UCI, en el 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *