Un 25% de los teletrabajadores se mudará a lo largo de 2022

Un 25% de los teletrabajadores se mudará a lo largo de 2022

A lo largo del próximo año, uno de cada cuatro teletrabajadores cambiará de residencia puntual o permanentemente, sobretodo, para vivir en el campo.

Son datos de un informe elaborado por Infojobs acerca de la vuelta a la oficina. Concretamente, un 17% de los teletrabajadores a lo que ha consultado el portal de empleo afirmó que se mudará puntualmente. En cambio, un 7% aseguró que su cambio de residencia será permanente.

Por otro lado, el destino principal que señalan las tendencias inmobiliarias son las zonas rurales. Asimismo, las localidades próximas a la costa, así como las afueras de las grandes ciudades y capitales de provincia.

El informe destaca que “el teletrabajo puede convertirse a largo plazo en una solución al éxodo rural”. “Al mismo tiempo, revitaliza la compra y alquiler de viviendas en determinadas zonas del país”, añade.

En opinión de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, se ha producido un cambio en la cultura del trabajo. El trabajo a distancia ha irrumpido debido a la epidemia.

De ahí que se necesita que el Gobierno, los sindicatos y las empresas “profundicen mediante el diálogo en la Ley del Teletrabajo”. Hay que “abordar todas aquellas casuísticas que no se han contemplado hasta ahora”, razona.

Teletrabajadores que van de un lado a otro

A su vez, el informe constata la existencia de “un nicho de nómadas digitales”. Se demuestra por el hecho de que dos de cada tres trabajadores que han vivido en otros sitios en 2020 prevé volver a hacerlo.

Y es que la deslocalización está relacionada con los trabajadores más jóvenes. Se trata de aquellos que tienen entre 16 y 34 años. De hecho, el 17% de los ‘millennials” asegura haberse mudado en el último año. En cambio, un 31%, aunque teletrabajo, no cambió de residencia.

Por su lado, el porcentaje entre los de la ‘Generación Z’ que trabajó en una segunda vivienda se eleva al 14%. Sin embargo, el 23% de los teletrabajadores de esta franja de edad no cambió. Es importante destacar que un 64% no tuvo posibilidad de teletrabajar.

Asimismo, el informe señala que el 54% de los trabajadores cree que el teletrabajo reducirá las relaciones entre empleados. Por su lado, un 22% apunta que hará que el vínculo empresa-empleado empeore.

Por último, para el 50% de los empleados el teletrabajo contribuirá a mejorar las contrataciones en otros lugares de residencia. Además, un 40% piensa que impulsará los cambios de residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *