Y al final el PNV dijo… ‘sí’

Y al final el PNV dijo… 'sí'

Los nacionalistas vascos están convencidos de que Rajoy, tarde o temprano, caería.
Condicionado por la decisión de PDeCAT y ERC de apoyar la moción de censura, y después de llegar a la conclusión de que Mariano Rajoy caería, más pronto o más tarde, aunque no saliera adelante la iniciativa de Pedro Sánchez, por otras, como la de Podemos o Ciudadanos, que anunciaron sendas mociones, el PNV respaldará la actual. Ayer a mediodía el Euskadi Buru Batzar tomó la decisión de sumar sus votos a la iniciativa del PSOE y fue Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, quien lo comunicó a la Cámara en su intervención. “Votando respondemos a lo que demanda la sociedad vasca”. Desde la posición inicial al inicio de la semana en que se barajaba la posibilidad de abstenerse, postura que defendía Andoni Ortuzar, presidente del partido vasco, a medida que han avanzado los días y se ha ido perfilando el escenario político futuro en caso de que no prosperara la moción de Sánchez, la balanza se ha ido inclinando hacia el respaldo a ésta, convencidos de que Rajoy, más tarde o más temprano, o dimitía o se arriesgaba a perder ante otras dos anunciadas mociones.
Y este ha sido el principal argumento esgrimido por el portavoz vasco: “Con los anuncios de futuras censuras, la inestabilidad iba a ser permanente”, por lo que, a pesar de la incomodidad que manifestó Esteban, optaban por prestar sus votos para que la moción de Sánchez saliera adelante. “No ha sido fácil tomar una decisión. Lo hemos hecho con una perspectiva de ética política y también de responsabilidad”, justificó, si bien es de suponer que el guiño que les dirigió el líder socialista, asegurando que respetarían los Presupuestos y los acuerdos firmados con el PP y pasando de puntillas sobre una convocatoria de elecciones, alejando, así, el fantasma que, para ellos, representa Ciudadanos, fue suficiente compromiso para inclinarse por el , en la opción menos mala para la formación jeltzale.
Quedan por despejarse algunas incógnitas todavía. Si Rajoy, en un golpe de efecto, dimitirá hoy antes de que se produzca la votación, algo en lo que los populares insisten, por activa y por pasiva, que no se producirá, pero el caso es que el presidente del Gobierno no dio señales de vida en el hemiciclo en la tarde de ayer. Si finalmente se lleva a cabo la votación y Sánchez es presidente. Y si el PP torpedea sus propios Presupuestos en el Senado. Sobre esto último, Esteban pidió expresamente a los diputados que no lo hagan y aprueben las cuentas del Estado para 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *