VOX propone montar un muro en Melilla

VOX propone montar un muro en Melilla

Levantar un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla es lo que pide Vox en la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso de los Diputados. Este muro sustituiría a las actuales vallas. La formación de ultraderecha también propone que los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en la frontera puedan utilizar material antidisturbios. Esto incluye pelotas de goma y pistolas eléctricas.

Así lo ha explicado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario del partido que preside Santiago Abascal, y aprovechó para exigir que se aplique la Ley de Extranjería y el cumplimiento de las “devoluciones automáticas” de inmigrantes a Marruecos.

El texto de esta iniciativa contempla diez medidas, entre los que se incluye la construcción del muro y que tenga el “grosor”, la “resistencia” y la “altura” necesarias para que sea “impenetrable e infranqueable”. “Se ha demostrado hasta la saciedad la ineficacia de las vallas actuales”, señaló Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.

De este modo, dijo, se trata de evitar que los migrantes que se quedan en la parte superior de la valla arrojen a los agentes piedras, cal viva o ácido como, sostiene, hace ahora. Así, mientras se produce en esos ataques, otros hacen agujeros en la red metálica.

“Por eso queremos que los cinco o seis primeros metros de frontera sean de hormigón, para que no se puedan hacer butrones”, explicó.

Añadió que se “debe exigir la colaboración económica” de la unión europea para la construcción del muro puesto que “Ceuta y Melilla son la frontera sur de Europa”. Ello, a pesar de que, indicó, España tiene los recursos suficientes para acometerlo.

Descartó la posibilidad de que Marruecos su ocupe de la construcción porque el reino alauí “pone vallas que nos sirven para nada”. Desde Vox quieren que se hagan “las cosas bien”.

Otra de las peticiones es la presencia de un mayor número de agentes con el fin de controlar frontera con dotaciones permanentes. Mencionan, para ello, a la Unidad de Intervención Policial la Policía Nacional y a los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Igualmente, dotar a los agentes de chalecos antibalas, guantes anti cortes, máscaras antigás y trajes para repeler las quemaduras, entre otros medios. Esgrimen que en la actualidad “tienen una carencia brutal” de estos recursos.

Ortega Smith señaló que sólo piden “que se actúe como los países civilizados” en lo referente al uso de material antidisturbios como las pelotas de goma de forma que dos agentes puedan defenderse de una avalancha de 700 personas. Esto es “proporcionado y hasta insuficiente”, apuntó. También reclaman que se permita utilizar pistolas eléctricas.

Por otro lado, exigen el cumplimiento de la Ley de Extranjería y de Seguridad Ciudadana, además de los acuerdos firmados con Marruecos en 1992 y 2012. Según éstos, indicó Espinosa de los Monteros, se podrían ejecutar las devoluciones automáticas de los migrantes detenidos en el intento de saltar la valla, incluso los MENA.

El secretario general de Vox argumentó que “en esos asaltos no sabemos quién está entrando, si vienen atraídos por las mafias, por una necesidad económica o si también se están infiltrando personas relacionadas con grupos terroristas” e, incluso, por el peligro de “enfermedades graves”.

Por último, anunció que su partido “entrara a fondo” en la querella de investigación del Open Arms con el fin de que “se averigüe quién financia a este barco”, además de dilucidar la vinculación que esta organización pudiera tener, en su opinión, con las mafias “bajo la apariencia de acción humanitaria”. “Saben dónde van a dejar los bombones, dónde van a dejar las pateras, dónde los tienen que recoger”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *