El último intento del Rey

El último intento del Rey

El rey Felipe VI ha convocado, para los días 16 y 17 setiembre, la última ronda de consultas para la investidura. Así se dice en el comunicado emitido por Zarzuela después de la reunión que ha mantenido, ayer, el monarca con Meritxell Batet, la presidente del Congreso.

En el encuentro, informó a Batet de su decisión de convocar a los líderes de los partidos con el fin de conocer de primera mano si la legislatura tiene posibilidades de continuidad o no. Será el 17 de setiembre cuando decida si encarga formar gobierno a alguno de ellos. En caso contrario, el 23 se disolverá en las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.

Después de la reunión, la cuarta autoridad del país explicó que comparte con el Rey “la necesidad de que haya un Gobierno estable cuanto antes y pueda trabajar cuatro años”. En ese mismo sentido, Felipe VI se había manifestado en agosto, diciendo que lo mejor sería “encontrar una solución antes de ir a elecciones”.

En la breve comparecencia de Batet, la presidente del Congreso destacó que “hace falta que el gobierno se ponga en marcha y se recupere el prestigio de la política”. Dijo que el Rey también sostiene esta opinión.

Esta es la séptima ocasión en que Felipe VI convoca ronda de consultas en los cinco años de su reinado, mientras que Juan Carlos I lo hizo diez veces en 39 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.