Vox demanda a Bildu por los homenajes a ex presos etarras.

Vox ha presentado una demanda, la cual ha sido admitida por el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, contra los alcaldes de los municipios de Hernani y Oñate, ambos guipuzcoanos, y contra EH Bildu, ya que considera que los homenajes celebrados a ex presos etarras en estas localidades suponen enaltecimiento del terrorismo.
Desde Vox se ha trasladado que el juez, a través de un auto notificado el pasado viernes, ha decidido unir esta denuncia al procedimiento abierto por las denuncias de Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que fueron interpuestas por el mismo motivo.
Concretamente, la formación de Abascal denuncia por «enaltecimiento del terrorismo» los actos celebrados como homenaje a José Javier Zabaleta ‘Baldo’ y Javier Ugarte Villar, ex presos de la organización terrorista ETA, después de su puesta en libertad el pasado mes de julio.
La formación ultraderechista ha señalado que «estas acciones deben quedar excluidas de todo amparo legal y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad», ya que se trata de terrorismo.
La base de la denuncia de Vox (contra alcaldes, organizaciones de actos y «a todos aquellos que hubieran colaborado con la difusión y publicidad de la celebración») se halla en los artículos , 579 bis y 580 del Código Penal y en «la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *