El virus, entrando en África

El virus, entrando en África

El virus del Covid-19 ya ha contagiado en África a casi 13.000 personas, según los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades. También se informa el fallecimiento de 693 pacientes en todo el continente desde que se declarara la pandemia.

El virus ya se ha propagado por 52 países africanos. Tan solo Lesoto y las Comores no cuentan con casos positivos. 2.064 personas se han curado. En función del número de contagios, Sudáfrica, Egipto, Argelia, Marruecos, Camerún, Senegal y costa de marfil son los países más afectados de África.

La situación es preocupante y ante lo cual la Unión Africana (UA) emitió el pasado viernes un comunicado. En el pedía la adhesión de los gobiernos del mundo al derecho internacional y el respeto de los derechos y la dignidad humana de los migrantes cuando han adoptado medidas para contención del virus.

En el documento, la UA afirma que “las deportaciones masivas unilaterales empeoran las desesperada situación de los migrantes”. “Pueden plantear desafíos inmensos a sus países de origen mientras intentan combinar un ambiente seguro y humano para recibir a sus ciudadanos”, añade.

En ese sentido, asegura que los países de origen de los migrantes están estableciendo “centros aceptables que permitan las revisiones médicas”.

El virus provocará un pico de contagios «muy pronto»

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que algunos países de África podrían sufrir “muy pronto” un pico de contagios y fallecidos.

A ese respecto, Michel Yao, director del programa de respuestas de emergencias de la OMS para África, señaló en una videoconferencia que “durante los últimos cuatro días, hemos visto que las cifras se han duplicado”.

Agregó que “si continúa la tendencia, y aprendiendo de lo que pasó en China y en Europa, algunos países podrían hacer frente a un pico muy pronto”. No obstante, no detalló que territorios podrían ser los más afectados.

Yao explicó “ya está habiendo transmisión local y dentro de la comunidad” en algunos países africanos. Admitió que “es muy difícil de predecir” cómo se desarrollará la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *