Viruela del mono: más de 700 casos en Europa

Viruela del mono: más de 700 casos en Europa a final de mayo

A 8 de junio, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) confirmó 704 casos de viruela del mono en Europa.

Así, desde el 31 de mayo, fecha de la última actualización, al 8 de junio se han notificado 385 casos en 16 países de la Unión Europea.

En concreto: Portugal (95), Alemania (92), España (78), Francia (49), Países Bajos (28), Italia (15), Bélgica (7), Irlanda (6), Eslovenia (4), Letonia (2), Noruega (2), Suecia (2), Chequia (1), Dinamarca (1), Finlandia (2) y Hungría (1).

Además, en países no endémicos de fuera de la UE se han confirmado 473 casos. Concretamente: Reino Unido (321), Canadá (81), Estados Unidos (35), Emiratos Árabes Unidos (13), Suiza (10), Australia (6), Israel (3), Argentina (2), México (1) y Marruecos (1).

En total, a nivel mundial, el número de casos positivos confirmado de viruela del mono, o viruela símica o Monkeypox, se eleva a 1.177.

Así las cosas, el informe señala que la mayoría de los casos siguen dándose en hombres jóvenes que mantienen sexo con hombres.

Asimismo, la situación clínica habitualmente es leve, presentándose lesiones en los genitales o en la zona perigenital.

Según el informe del ECDC, esto indica que “la transmisión probablemente se produjo a través del contacto físico cercano durante las actividades sexuales”.

También se informa de que, por ahora, no ha habido muerte alguna relacionada con esta enfermedad.

Viruela del mono en España

Por su lado, el Ministerio de Sanidad confirmó este viernes 253 casos positivos de Monkeypox. Son 11 más que los notificados el jueves.

Hasta el momento, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido 499 muestras de casos sospechosos, 13 más que el día previo.

Así, una vez analizadas las muestras, se han descartado 246 por no ser positivas para viruela humana y otros orthopoxvirus.

Según el protocolo de Sanidad, los casos se clasifican en probables y sospechosos. Esto depende de si el paciente muestra criterios clínicos y epidemiológicos o si tan solo muestra criterios clínicos.

En el primer supuesto, se considera caso probable, mientras que en el segundo, sospechoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *