Viruela del mono: 780 casos en 27 países no endémicos

Viruela del mono: 780 casos en 27 países no endémicos

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde no es endémica.

La agencia de la ONU para la salud señala que “del 13 de mayo al 2 de junio”, se presentaron ante la OMS “o identificados por la agencia 780 casos confirmados por laboratorio de la viruela del mono”.

Así, la organización considera la situación con riesgo de carácter “moderado”. Es la primera vez, explica, que se notifican muchos casos de esta enfermedad simultáneamente en países no endémicos y endémicos en “áreas geográficas muy dispares”.

Además, no se han producido muertes asociadas en países no endémicos en el marco del actual brote de viruela del mono.

En cambio, sí hay información de casos y muertes en países donde la enfermedad se ha instalado.

La viruela del mono sí mata en países endémicos

En ese sentido, se han registrado desde el 1 de enero 1.408 casos sospechosos. De ellos, se han confirmado 44 y 66 muertes, 58 en República Democrática del Congo (RDC).

Otros países donde la enfermedad es endémica son: Camerún, República Centroafricana, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona.

Así las cosas, la OMS indica que los países no endémicos con más casos positivos son Reino Unido, con 207, España (156) y Portugal (138).

A ese respecto, los datos que la agencia de la ONU aporta no están, sin embargo, completamente actualizados, dadas las fechas que abarca su estadística.

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha notificado más datos desde el 3 de junio, informó ese viernes de un total de 186 casos positivos confirmados.

Así, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recibió hasta entonces 374 muestras sospechosas de viruela del mono.

De ellas descartó 188 que dieron negativo para viruela humana o para otros orthopoxvirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *