El viaje de 45 personas a Emiratos con Sánchez es secreto oficial

El viaje de 45 personas a Emiratos con Sánchez es secreto oficial

El Gobierno ha declarado secreto oficial la información relativa de un viaje de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, a Emiratos Árabes Unidos.

En aquel viaje, realizado a primeros de febrero, Sánchez estuvo acompañado por un equipo de 45 personas. Asistieron al Día de España en la Exposición Universal en Dubái.

En ese sentido, Valentina Martínez y Pablo Hispán, diputados del PP, formularon una pregunta parlamentaria a mediados de ese mismo mes.

Preguntaban por qué viajaron 45 personas y qué funciones desempeñaban los miembros de la delegación española. También se interesaron por el coste que supuso.

El Gobierno, por su lado, sostiene que “tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma” son secreto oficial.

Concretamente, “los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares”. “Deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección”, defiende en su respuesta.

De este modo, el Ejecutivo, amparándose en la Ley de Secretos Oficiales, elude aclarar el motivo del por qué esa numerosa delegación viajó a Dubái.

Asimismo, evita revelar el coste que tuvo, como ya ocurrió en otras ocasiones respecto a viajes oficiales del presidente o de los miembros del Gobierno.

Por su lado, los diputados populares sostienen que viajaron 45 personas, además de Sánchez. Entre ellas, habría 14 escoltas y cuatro personas de protocolo.

Además, habrían viajado nueve miembros del área de comunicación y tres sanitarios en un viaje de “apenas 28 horas”, aseguran los diputados.

Junto a Sánchez viajó su esposa, Begoña Gómez, y los ministros de Exteriores y de Industria, José Manuel Albares y Reyes Maroto, respectivamente.

“El total de personas que acompañaban al presidente triplicó al número de empresarios españoles que fueron a la Expo”, critican los populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *