Venezuela, al borde de una guerra civil

Venezuela, al borde de una guerra civil

El Gobierno insiste en que se trata de un grupo reducido de “militares traidores”.
Según ha informado, a través de Twitter, Jorge Rodríguez, ministro portavoz venezolano, en Venezuela “en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un grupo reducido de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

“A este intento se agregó -continúa en esta red social- la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses”, en referencia a Juan Guaidó, quien recientemente liberó a Leopoldo López, opositor al régimen de Maduro, e hizo un llamamiento al pueblo a levantarse en armas.

Así, Rodríguez ha instado a que la ciudadanía se mantenga “en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) derrotar el intento de golpe y preservar la paz”. Por su lado, el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, afirma que “la FANB se mantiene firme en la defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas”, tratando, de este modo, de contrarrestar las palabras de Guaidó con las que aseguraba que contaba con el respaldo de buena parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad venezolanos.

Según ha declarado el ministro de Defensa, “todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”. Agregó que rechazan “este movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país”.

“Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, aseguró. Continúo diciendo que “son unos cobardes. Nos mantenemos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la república, asistidos como estamos por la ley, la razon y la historia. ¡Leales siempre, traidores nunca!”.

A sus palabras se ha unido Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quien también ha negado que las fuerzas bolivarianas se hayan sublevado contra Nicolás Maduro, presidente de facto de Venezuela, y asegura que “la única irregularidad” es la producida en el Distribuidor Altamira negando, también, que la base aérea de La Carlota se haya rebelado.

En ese escenario, ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos acudan al Palacio de Miraflores para defender la revolución y el “palacio del pueblo”, denunciando que los sublevados cuentan con el apoyo de Estados Unidos y están destinados al fracaso.

El Ejercicio, a modo de confirmación de la versión que han ofrecido Padrino y Cabello, ha publicado un mensaje en Twitter en el que mantiene su lealtad a la Constitución y al “presidente constitucional” Maduro y rechazando “categóricamente este movimiento golpista de esta minoría, que pretende llenar de violencia al noble pueblo de Venezuela”. Varios mandos castrenses también han enviado mensajes en ese mismo sentido.