Venecia inundada

Venecia inundada

Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, ha trasladado que la ciudad se ha convertido en una zona de desastre, debido a la segunda mayor marea alta que se ha registrado hasta la fecha, la ciudad se ha anegado durante la noche del martes al miércoles, quedando inundada la basílica, además de muchas plazas y calles.

Además de los daños materiales, se ha registrado una persona fallecida. Se trata de un residente de Pellestrina, una de las islas venecianas, como consecuencia de un rayo que le alcanzó cuando utilizaba una bomba de agua eléctrica, tal como se ha informado desde el departamento de bomberos.

Las autoridades de la ciudad consideran que la marea alcanzó 187 centímetros a las 22:50 horas del martes, aunque no llegó al récord de 194 centímetros registrado en 1966.

Luca Zaia, gobernador de la región de Véneto, tras ver las imágenes donde se veían los torrentes de agua y fuertes vientos atravesando la ciudad, ha dicho que todo presenta una “devastación apocalíptica”.

“Pedimos al Gobierno que nos ayude. El costo será alto. Esto es el resultado del cambio climático”, ha dicho Brugnaro, reconociendo que la situación es dramática.

En este aspecto, ha apuntado que la zona será declarada ‘zona de desastre’, pidiendo además al Gobierno que sea decretado el estado de emergencia, lo cual haría posible liberar fondos para reparar los daños.

Más de un metro de agua ha cubierto la Plaza de San Marcos, y la Basílica de San Marcos es la sexta vez que se inunda en 1.200 y por cuarta vez en 20 años.

El alcalde de Venecia considera que los daños sufridos en la basílica “son graves”, aunque por el momento no se conoce el estado de su interior bizantino, donde se albergan sus ricos mosaicos.

En 1984 fue diseñada una barrera contra las inundaciones con el fin de proteger la ciudad de la marea alta, aunque ese proyecto multimillonario, al que se le denominó Mose, no se encuentra operativo puesto que se ha visto salpicado por escándalos de corrupción.

1 thoughts on “Venecia inundada”

  1. El cambio climático está haciendo su aparición en muchas partes de nuestro planeta, y si no tomamos medidas drásticas , en este siglo XXI se verán algunas consecuencias del cambio climático. Hay insensatos como Trump que no le dan ninguna importancia, que son reacios a colaborar para que este cambio climático no sea devastador. Las mareas están subiendo porque los glaciares se derriten y poco a poco los mares irán engullendo los continentes, y muchas partes de nuestro planeta, debido a la desertización de las mismas o del engullimiento de los mares en los continentes, dejarán de ser sitios habitables para el ser humano y para el género animal. ¡ Cuidado con el cambio climático, que puede ser apocalíptico para dentro de algún que otro siglo venidero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *