«Si van 2 millones a votar hay que decir que han ido 3»

Así se plantearon los independentistas presentar los resultados para hacer creer a la comunidad internacional que el referéndum había sido un éxito.

La Guardia Civil intervino las conversaciones telefónicas a Francesc Sutrias, director general de Patrimonio de la Generalitat y de una de ellas se desprende la intención de los organizadores del referéndum de presentar unos resultados adulterados. Joan Manel Tresserras, exconsejero de Cultura con ERC, comentó a Sutrias cómo se debían mostrar al mundo los datos de participación: “Si podemos decir que han participado tres millones sería imparable, pero si van dos millones se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido tres pero lo han impedido, nos han boicoteado”.
La escucha es parte del atestado entregado a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, quien investiga la supuesta sedición el día del referéndum ilegal y en días anteriores. Los datos ofrecidos por el ejecutivo catalán la noche del 1 de octubre, coinciden con los que cuatro días antes había manifestado Tresserras. El 1 de octubre, según esos datos, votaron 2.286.217 personas, el 43,03% del censo empleado, sin incluir los 400 colegios que, según la Generalitat, no pudieron abrirse y que afectó a 770.000 votantes, con lo que la suma de ambas cifras superaría los tres millones de los que habló Tresserras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *