Valls dice que votará a Colau para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista

Valls dice que votará a Colau para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista

Con el objeto de que Barcelona no tenga un alcalde independentista, Manuel Valls, líder de BCN Canvi-Cs, ha ofrecido el voto de sus concejales “sin condiciones” a Ada Colau, todavía alcaldesa de la Capital Condal y candidata de BComú, y a Jaume Collboni, del PSC. De este modo, la alianza de las tres formaciones evitaría que Ernest Maragall, por ERC, se convierta en el primer edil a pesar de haber sido el más votado.

El también ex primer ministro francés ha pedido a la alcaldesa que se posicione, aunque sin aclarar si se inclinaría por ella o por el candidato socialista, y asegurando que habla en nombre de todo su grupo, si bien Colau, antes, no contemplaba pactar con la plataforma de Valls ni los concejales electos de Ciudadanos, además de tildarlo de derechas.

“No es momento de establecer condiciones previas ni ultimátums”, dijo el candidato de BCN Canvi-Cs, y que no es competencia suya mover ficha, además de que no entra en debates de izquierdas y derechas. Sin embargo, no acepta lección alguna de izquierdas porque es un socialdemócrata progresista. “Tenemos la posibilidad de evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista”, insistió.

Aseguró que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no le ha marcado ninguna línea roja y sostuvo la necesidad de poner un cordón sanitario ante la extrema derecha, los populistas y el nacionalismo. Admitió que los resultados electorales están “muy lejos de las expectativas” y que han sido decepcionantes, a pesar de lo cual seguirá en Barcelona trabajando para evitar un alcalde independentista. Argumentó que es su compromiso con la ciudad e insistió en que era algo posible.

En cambio, no en sintonía con lo que Valls manifestó, la formación naranja emitió un comunicado en el que decía que “si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista” en la Ciudad Condal, sus concejales negociarán con un candidato que no sea independentista ni populista.

“Ciudadanos está dispuesto a negociar con condiciones con el señor Collboni para que la ciudad de Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista”, añade el comunicado. Así, el partido de Rivera se posiciona descartando las opciones tanto de Maragall como de Colau y propone al candidato socialista para convertirse en alcalde.

Tanto Collboni como la actual alcaldesa necesitarían sumar los votos de sus propias formaciones y otros tres. Si no hay acuerdo antes del 15 de junio, el candidato republicano será alcalde automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *