Unidas Podemos llama a Carmen Calvo “cómplice” del rey Juan Carlos

Unidas Podemos llama a Carmen Calvo “cómplice” del rey Juan Carlos

Para Unidas Podemos, Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Ejecutivo, “es quien ha hecho cómplice al Gobierno” por la salida de España del rey Juan Carlos. Por ese motivo, Jaume Asens, presidente del grupo de la formación morada en el Congreso pide que explique las gestiones que llevaron a esa decisión.

Así, el grupo confederal, que forma parte del Gobierno de coalición, se queja de haber sido informado de esas supuestas conversaciones. Unas negociaciones que, según ellos, llevaron a cabo desde el PSOE y permitieron que el rey emérito abandonara España.

La formación que lidera Pablo Iglesias sostiene que dichas gestiones las encabezó Pedro Sánchez, junto a Calvo e Iván Redondo, jefe del gabinete del presidente.

Ya pidieron esa comparecencia en la Cámara Baja de la vicepresidente Esquerra Republicana, Bildu y Junts per Catalunya. Ahora, Unidas Podemos también entiende que Calvo debe dar explicaciones.

Así, en una entrevista en Rac1, Asens denuncia que los socialistas no les informaron de la salida de España del rey Juan Carlos. “Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación. Es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real”, afirmó.

En opinión del también portavoz de En Comú, se debería celebrar un referéndum acerca de la monarquía en España. De hecho, cree que dicha consulta es “plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas”.

A su entender, “lo que la ciudadanía está pidiendo” es un referéndum sobre este asunto. No obstante, opina, es difícil realizarlo ahora, durante el actual mandato del PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *