Un millón de personas evacuadas en Estados Unidos por la llegada del huracán ‘Dorian’

Un millón de personas evacuadas en Estados Unidos por la llegada del huracán 'Dorian'

El huracán Dorian ha alcanzado la categoría 5, la máxima, y ahora amenaza las costas de Estados Unidos, lo que llevó a decretarse la evacuación obligatoria de casi un millón de personas. Solo en el estado de Carolina del Sur se ordenó que más de 800.000 abandonaran sus hogares. Ya hay que lamentar la muerte de un niño y la desaparición de decenas de personas.

Después de que azotara Bahamas, y aunque se prevé que pierda fuerza y que no penetre en tierra, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur están en estado emergencia. Además, se da la circunstancia de que Dorian avanza a poca velocidad.

Ayer, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta explicando que, aunque el huracán no toque tierra, sus efectos se dejarán notar y que “un periodo prolongado de marejada, vientos huracanados y fuertes lluvias son capaces de producir inundaciones repentinas con riesgo para la vida”.

Los modelos prevén que se sitúe entre hoy y mañana frente a las costas este de Florida y Georgia y avanzará con lentitud hacia el norte, situándose el jueves o el viernes frente a las dos Carolinas. En ese escenario, Ron de Santis, gobernador de Florida, advirtió de que no están “todavía fuera del bosque. Debemos estar preparados y permanecer vigilantes”. Además, indicó, algunos modelos prevén que Dorian se coloque más cerca de lo previsto por otros.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que sigue negando el cambio climático, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Además de Florida, también Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama es muy probable que resulten impactados más fuerte de lo previsto. Parece uno de los mayores huracanes de la historia. Ya está en categoría 5. ¡Cuidado, y que Dios bendiga a todos!”.

La categoría 5 supone vientos de, cómo mínimo, 250 kilómetros por hora en la escala Saffir-Simpson, que califica los fenómenos atmosféricos según la velocidad de los vientos. En Bahamas alcanzaron los 290 kilómetros por hora, convirtiendo a Dorian en el cuarto huracán más potente en el Atlántico desde que se comenzaron a registrar en 1950.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *