UGT denuncia a Uber y a Glovo

UGT denuncia a Uber y a Glovo

Denuncias por parte de UGT contra Uber Eats, Glovo y Amazon por externalizar la actividad empleando empresas “pantalla” y así aplicar convenios “más baratos”. Lo ha hecho ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según el sindicato, después de negociar la conocida como “Ley rider”, las plataformas digitales de reparto empezaron a convertir a algunos repartidores en trabajadores.

Sin embargo, “se ha convertido en un nuevo fraude”. UGT explica que se externaliza la actividad a empresas que aplican el convenio de Mensajería, que es “más barato”.

Además, de acuerdo con el sindicato, la eficacia de dicho convenio es limitada. Lo firmó USO sin la mayoría requerida en la parte social. En consecuencia, “sólo se puede aplicar a los afiliados de este sindicato o a aquellas personas que se adhieran a ese convenio”, sostiene.

A su juicio, utilizar el convenio de Mensajería entre las plataformas es “un nuevo fraude”, afectando a repartidores y a sus cotizaciones sociales. La razón es que no se aplica el salario correcto de los convenios provinciales de Transporte de Mercancías por carretera.

Éste es el que debería aplicarse, lo que “en el caso de Glovo, quedó confirmado por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

Asimismo, UGT destaca que los repartidores continúan empleando la misma aplicación de antes. Además, la organización del trabajo la sigue haciendo la empresa principal.

Por tanto, ésta convierte a la subcontrata “en una empresa pantalla que le permite burlar la legislación laboral”.

El sindicato explica que “cada empresa denunciada está experimentando con diferentes empresas de reparto”. Y pone ejemplos. “Uber Eats está acudiendo a las empresas que utilizan para su aplicación de Uber conductores. Es decir, las mismas que tienen las licencias VTC ahora, también se dedican a contratar a repartidores de Uber Eats”.

Esta vez, respecto a la denuncia, desde el sindicato apuntan que el objeto no es regularizar los falsos autónomos. Así fue en diciembre de 2017. Ahora denuncian la “subcontratación abusiva con el convenio más barato”.

La pretensión de las plataformas es seguir “teniendo un margen empresarial que les permita la competencia desleal con las empresas que cumplen los convenios colectivos”.

Por eso, reclaman al Gobierno que publique urgentemente la “Ley Rider” para que la Administración vigile el modo en que actúan estas empresas. “Se les ha dado un tiempo de cortesía, pero esta no es la forma de cumplir con la ley”, recuerdan.

“Esto es un nuevo fraude y UGT va a abordar esta situación con todas las medidas legales que estén a su alcance para que, al final, todas las personas tengan unas condiciones laborales dignas”, advierten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *