La UE pide que se retire a Pablo Iglesias de las negociaciones

La UE pide que se retire a Pablo Iglesias de las negociaciones

Las negociaciones para establecer la renta mínima vital a nivel europeo están encontrando escollos porque la propuesta de Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, junto a Ana Mendes y Nunzia Catalfo, sus homólogas portuguesa e italiana, respectivamente, resulta “inasumible” para la Unión Europea.

A tal punto es así que Bruselas ha pedido a España que retire a Iglesias como interlocutor, según Confidencial Digital. Incluso, propone que sea José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, quien lidere esas negociaciones en la UE.

Las discrepancias residen en la cuantía que proponen el vicepresidente segundo, Mendes y Catalfo. La propuesta consiste en establecer una prestación por tramos que partiría de un mínimo de 462 euros mensuales. Subiría por tramos según el tipo de unidad familiar, el número de hijos, miembros dependientes y gastos demostrables. El máximo sería de 1.015 euros al mes.

En el mínimo de la horquilla, el importe anual supondría 5.544 millones de euros. En el máximo, la cuantía se elevaría por encima de los 12.000 millones al año.

Antes de empezar las negociaciones, la Unión Europea quiere que los estados miembro calculen el coste del ingreso mínimo vital en cada país. Este cálculo se haría en función de criterios sociales y económicos, de acuerdo con el borrador elaborado por Iglesias y sus homólogas portuguesa e italiana.

Además, en él se contempla que, si las familias no alcanzan el nivel de ingresos mínimos con las ayudas nacionales, Bruselas proporcionaría el resto.

Para la Unión Europea la propuesta es “inasumible”. Entre otras razones, porque las cantidades contempladas en su máximo superarían el Salario Mínimo Interprofesional de 950 euros. Esto podría provocar agravios comparativos con los trabajadores que perciben esa cantidad.

El vicepresidente segundo no se plantea retirarse de las negociaciones

Iglesias no está por la labor de retirar la propuesta. Con ella pretende lograr acercarse a los 1.200 euros mensuales que promete para la renta mínima en España.

Aquí entra en juego, de nuevo, el pulso que mantienen la Seguridad Social y la vicepresidencia de Derechos Sociales. La primera calculó en un principio la previsión de gasto que representaría la renta mínima para el Estado: 5.500 millones de euros al año.

Además, los técnicos de este Ministerio avisaron de que la cantidad podría verse reducida. Sostienen que, al aplicar el nuevo ingreso, desaparecerían otras prestaciones, absorbidas por la nueva.

El propio Escrivá viene señalando en los últimos días que el coste de la renta mínima vital en España supondría alrededor de 3.000 millones. Esta cantidad coincide con lo calculado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El Gobierno cree que la propuesta de la Seguridad Social será autorizada por la UE. Esto se debe a que la AIReF forma parte de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.

Desde este Ministerio explican que “se necesita el visto bueno de la UE porque quedará como un gasto permanente y estructural en las cuentas públicas, no temporal y eso afectará al déficit”.

Así las cosas, lo que propone Iglesias, la ayuda de hasta 1.200 euros mensuales, quedaría en una ayuda mayoritaria de menos de 500 euros. Por tanto, menos de la mitad de lo que pretende y un coste cuatro veces menor.

2 thoughts on “La UE pide que se retire a Pablo Iglesias de las negociaciones”

  1. …al máximo, sólo con el dinero que regaló el PP a la banca tendríamos para 5 años!!!!…si a eso añadimos gastos inutiles como Senado, Iglesia, Monarquia y la mitad de Jefes del ejercito…y si se recupera el dinero escondido por los españoles en paraisos fiscales sobraría dinero….

  2. Pedro, te lo compro todo. Y ahora ¿me puedes ir diciendo los pasos necesarios para llevarlo a cabo? y ¿para cuando el ingreso mínimo vital? Suponiendo que se pudiese eliminar el Senado, la Monarquía (que pasaría a ser República con su Presidente a la cabeza, que también querría cobrar lo suyo, como es lógico), el ejercito y “meterle mano” a la Iglesia, ademas de que Bankia y compañía devuelvan su rescate y todo el dinero que “esos patriotas” tienen en los paraísos fiscales vuelva a España. DONDE HAY QUE FIRMAR.
    Vamos a ir paso a paso, librémonos del Covid-19, rescatemos a personas y negocios, pongamos en marcha, nosotros, España y el resto de países a los suyos y, dentro de unos años, volvemos a hablar. ¿Verdad, Pedro que EL PAPEL LO AGUANTA TODO?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *