Feijóo quiere votar cuanto antes

Feijóo quiere votar cuanto antes

La intención de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta gallega, es que los ciudadanos de Galicia vayan a votar en julio. En concreto, baraja tres fechas: 9, 12 y 26. Con esta propuesta el jefe del Ejecutivo regional ha convocado a los líderes de los partidos políticos.

Feijóo se basa en que los informes que los expertos sanitarios y la Asesoría Xurídica se inclinan por que los comicios se celebren “cuanto antes”. Además, explicó que hay “coincidencia” de que el mejor momento sanitario para ello podría ser “a principios de verano”. Es más, incide en que si se retrasa más la convocatoria electoral “más riesgo de rebrote se obtendrá”.

A pesar de que afirmó que no pondría fecha a las elecciones autonómicas en pleno estado de alarma para evitar riesgos a los ciudadanos, el líder del PP gallego tiene intención de hacerlo para que los electores acudan a votar “en el menor plazo posible”.

Así, el presidente de la Xunta escuchará a la oposición y también a la Junta Electoral para, después, tomar la decisión “más responsable” posible. En ese contexto, el resto de formaciones han tildado la propuesta precisamente de lo contrario, de “irresponsable”.

Lo cierto es que se trata de una situación sin precedentes. Las elecciones en Galicia y País Vasco convocadas para el 5 de abril tuvieron que ser suspendidas por la epidemia de coronavirus. De hecho, en el decreto que el líder gallego firmó con esa suspensión se decía que no podría fijarse una nueva fecha mientras permaneciera vigente el estado de alarma.

Pese a ello, y de que entonces dijo que esa cláusula garantizaba la seguridad sanitaria de los gallegos, hace unos días cambió de opinión. Incluso, reconoció que tenía la intención de eliminar esa limitación para poder ir a votar en verano.

El pacto del Ejecutivo y PNV lo permitiría

Argumenta que el Gobierno y el PNV llegaron a un acuerdo, para aprobar la última prórroga del estado de alarma, por el que “las comunidades autónomas” pueden celebrar elecciones durante la vigencia de esta situación de excepción. Feijóo considera que el plural empleado incluye a Galicia.

Detrás de esta propuesta subyace que en la comunidad gallega el virus ha golpeado con menor fuerza. Así, el escenario para los populares es favorable y temen que una nueva oleada posterior dinamite esa ventaja.

Los partidos de la oposición rechazan una convocatoria electoral en julio cuando ni siquiera se sabe cómo se desarrollará la desescalada. Ante ello, el líder del PP gallego reconoce que habrá que establecer fórmulas para minimizar el riesgo de contagio. En ese sentido, propone que los colegios electorales sean más amplios y que la campaña de voto por correo sea “más potente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *