Ucrania asegura que avanza en la zona de Bajmut

Ucrania asegura que avanza en la zona de Bajmut

Según un último informe de Hanna Maliar, viceministra de Defensa ucraniana, las tropas de Ucrania han seguido avanzando en la zona de Bajmut.

Así, llevan “liberados” ya 40 kilómetros cuadrados en esa área de la región de Donetsk.

De hecho, señala que en la última semana las fuerzas ucranianas han recuperado 3 kilómetros cuadrados en el flanco sur.

Ello, a pesar de que las tropas de Rusia han “intensificado” sus ataques en este estratégico y simbólico enclave después de los “éxitos” de Ucrania.

Asimismo, advierte de combates “muy intensos” en otras zonas y regiones. Así, explica, Rusia ha lanzado en una semana 35 ataques con misiles y 308 operaciones aéreas.

“La posibilidad de ataques contra todo el territorio de Ucrania sigue siendo alta”, avisa en un comunicado.

De hecho, este lunes Ucrania ha denunciado nuevos ataques, entre ellos los lanzados contra la ciudad de Odesa y en la región de Zaporiyia.

En la primera, tres empleados de un supermercado resultaron heridos. Como consecuencia de las ofensivas en la segunda, murieron dos personas tras una batería de bombardeos.

Por otro lado, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han detectado movimientos ucranianos para establecer nuevas zonas de paso en la ribera oriental del río Dniéper.

En la última semana, ambas orillas han sido escenario de combates “a pequeña escala” entre las fuerzas de Rusia y Ucrania. La tropas rusas controlan una de las riberas y las ucranianas, la otra.

Según el informe británico, conocido este lunes, se ha detectado un aumento de las escaramuzas, que también se producen en el estuario, para controlar islotes.

De este modo, las fuerzas de Kiev aprovecharían las rotaciones de las tropas de Moscú. Además, los comandantes rusos se debaten entre reforzar posiciones en esta zona o redirigir efectivos a los principales focos de la contraofensiva ucraniana, al este.

Cabe recordar que en octubre de 2022, Rusia comenzó la retirada de la región de Jersón para centrarse en la defensa de la orilla oriental del río Dniéper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *