Ucrania alerta de un desastre nuclear preparado por Rusia

Ucrania alerta de un desastre nuclear preparado por Rusia

Según ha advertido German Galushchenko, ministro de Energía de Ucrania, Rusia podría haber creado las condiciones suficientes para un desastre nuclear en Zaporiyia.

Así lo ha trasladado en una reunión en Viena ante una nueva conferencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En concreto a Massimo Garriba, director general adjunto de Energía de la Comisión Europea. De este modo, habría alertado de que la actual situación en la central de Zaporiyia es muy tensa y supone una amenaza para la seguridad de toda Europa.

De hecho, ha indicado que no hay un protocolo internacional para reactivar las centrales nucleares tras conflictos armados.

Al tiempo, Galushchenko defendió la organización de una misión internacional para comprobar y supervisar la situación.

De esa forma, se aseguraría que esta central pueda volver a operar con todas las garantías cuando Rusia abandone Zaporiyia.

Por otro lado, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha garantizado que la contraofensiva de Ucrania está teniendo avances en el terreno.

Según ha comentado, las fuerzas ucranianas han superado algunas defensas rusas. Antes, había lamentado que Vladimir Putin, presidente de Rusia, no cambiado nada sus objetivos.

En sus palabras, “la contraofensiva ucraniana sigue avanzando. En algunas zonas, las fuerzas ucranianas han superado las defensas rusas”.

Así se ha manifestado el jefe político de la Alianza en declaraciones junto a Evika Silina, primera ministra de Letonia, en su primera visita al cuartel general de la OTAN.

A ese respecto, advirtió de que no hay “señales” de que los objetivos del mandatario ruso hayan cambiado.

Por tanto, ha llamado a mantener el respaldo internacional a Ucrania. “La mejor forma de lograr una paz duradera es aumentar el apoyo” a Kiev.

Asimismo, Stoltenberg ha agradecido la ayuda estadounidense enviando carros de combate ‘Abrams’, que, precisamente han llegado esta semana a territorio ucraniano. “Aumentarán la capacidad para hacer retroceder a las fuerzas rusas”, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *