Ucrania acusa a Rusia de volar una presa en Jersón

Ucrania acusa a Rusia de volar una presa en Jersón

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha hecho responsable a las tropas rusas de volar con explosivos la presa de Nueva Kajovka, en la región de Jersón.

Además, ha alertado sobre que alrededor de 80 localidades han quedado “bajo el agua”. Algo que ha descrito como “el mayor desastre medioambiental provocado por Europa en décadas”.

“Fue una explosión deliberada. Sabían exactamente lo que estaban haciendo”, ha remarcado telemáticamente en una reunión de líderes de los países de Europa del Este,

Así, descartaba la hipótesis de que se tratara de un accidente o una negligencia. “Es físicamente imposible volarla de esta manera desde el exterior, mediante bombardeos. Se colocaron minas”, aseguró.

Al mismo tiempo, explicó que unas 100.000 personas vivían en la zona de riesgo de la presa antes de la agresión rusa.

Por eso, el mandatario ucraniano teme que “decenas de miles” estén en peligro. De hecho, su Gobierno ha ordenado el inicio de labores de evacuación frente a las “consecuencias iniciales” del desastre.

Asimismo, las reservas de agua representaban también una fuente vital para el suministro de agua potable, y para la producción agrícola y ganaderas.

De hecho se suma a las consecuencias medioambientales. Tal es así que Ucrania ha confirmado el vertido de 150 toneladas de aceite de motor.

En ese sentido, Zelenski ha señalado que “Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es un verdadero ecocidio”.

De este modo, considera la derrota de las fuerzas rusas “la contribución más significativa” para la seguridad de la región y de “todo el mundo”.

A ese respecto, el presidente ucraniano agradece el apoyo político y defiende continuar en el terreno militar. Para ello, demanda un escudo antimisiles, así como una nueva coalición para que Kiev cuente con cazas modernos.

Es el momento, dijo de demostrar que “no hay debilidad en Europa” y confía que haya algún tipo de gesto práctico en la cumbre de la OTAN.

Aprovechó para mencionar una invitación y garantías claras en asuntos de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *