La producción industrial regresa a terreno negativo

La producción industrial regresa a terreno negativo

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) de abril retrocedió un 4% interanual.

Esto es un 9,4% por debajo de la tasa registrada en marzo, cuando aumento un 5,4%. De este modo, con la bajada en el cuarto mes del año vuelve a terreno negativo.

Así, este descenso se debió principalmente a los bienes de consumo duradero, que registraron una contracción del 9,9% interanual.

También retrocedieron los bienes intermedios, un 6,5%, y los bienes de consumo no duradero (-4,6%). Asimismo, la energía bajó un 2,1%, mientras que los bienes de equipo se contrajeron un 0,6%.

Según la rama de actividad de la producción industrial, la que más cayó fue la industria de la madera y el corcho (-23,9%). A su vez, la industria del cuero y del calzado (-18,2%), la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Al lado contrario, crecieron las otras industrias extractivas, con un alza de un 41,8%, así como las industrias extractivas (+39,4%). También avanzó la fabricación de otro material de transporte (+17%)..

En términos desestacionalizados, la producción industrial cedió un 0,9% en abril respecto al mismo mes del año pasado, un 5% menos que en marzo.

Comparando el cuarto mes de este año con el tercero, la producción de la industria se contrajo un 1,8%. Este descenso es el mayor registrado desde marzo de 2022, cuando se contrajo un 2,7%.

De nuevo por ramas de actividad, en términos mensuales y en la serie corregida, los mayores retrocesos se registraron la industria del tabaco y otras industrias extractivas (-8,1% en ambas). Asimismo, en la fabricación de muebles (-5,7%).

Al lado opuesto, los mayores aumentos se dieron en fabricación de otro material de transporte, con un avance del 4,6%. También creció la producción en la industria del cuero y del calzado (+3,6%) y las coquerías y refino de petróleo (+2,1%).

Por Comunidades Autónomas, catorce de ellas vieron reducirse su producción industrial, mientras que sólo subió en dos.

Concretamente, las mayores contracciones interanuales se registraron en La Rioja (-11,5%), seguida de Aragón (-9,2%), Extremadura (-8,6%), Murcia (-7,5%) y Asturias (-7,4%). Avanzó en Canarias (+2,4%) y Galicia (+0,1%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *