Apple se libra de la exigencia de Bruselas de hacerles pagar 13.000 millones

Apple se libra de la exigencia de Bruselas de hacerles pagar 13.000 millones

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha dejado revocada la petición de la Comisión Europea exigiendo a Apple la cantidad de 13.000 millones. La cantidad constituía una devolución por haber obtenido beneficio de ayudas fiscales ilegales en Irlanda.

Según la sentencia, el Gobierno comunitario no ha demostrado correctamente que la multinacional obtuviese ayudas. Para el Ejecutivo comunitario, Apple falseó la competencia del mercado interior desde 1991, incompatibles con la legislación comunitaria.

El TUE ha señalado en un comunicado: “La Comisión falló al declarar que se había concedido a Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE) una ventaja económica selectiva y, por extensión, una ayuda de Estado”.

La decisión de la Comisión Europea fue recurrida por la multinacional y por Dublín. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, tiene ahora un plazo de dos meses para adoptar una decisión.

Existen dos resoluciones fiscales de la agencia tributaria de Irlanda de 1991 y 2007, que figuran a favor de Apple. Estas resoluciones avalan la metodología empleada para obtener beneficios por parte de Apple Sales International y Apple Operations Europe.

La primera solicitud de información de la Comisión Europea es de 2013. Solo pudo reclamar el dinero no pagado en un periodo de diez años, anterior a la petición. De los cálculos realizados, surge la cifra de 13.000 millones de euros desde 2003.

Bruselas se equivocó, según el TUE

Según el TUE, Bruselas consideró “erróneamente” que Dublín hubiese dado ventaja a Apple. Debido a no conceder licencias de propiedad intelectual del grupo propiedad de ASI y AOE, sus filiales irlandesas. Por lo que tampoco se le adjudicaron los beneficios obtenidos por las ventas fuera de América.

La Justicia europea ha manifestado que el Gobierno no ha podido demostrar que hubiese “errores metodológicos” en los acuerdos fiscales. “Aunque el Tribunal General lamenta la naturaleza incompleta y a veces inconsistente de los tax rulings cuestionados, los defectos identificados por la Comisión no son, en sí mismos, suficientes para demostrar la existencia de una ventaja”, señala el TUE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *