Podemos posee un estudio en el que caerían a 20 escaños

Podemos posee un estudio en el que caerían a 20 diputados

Puede que Unidas Podemos no hayan tocado fondo en su caída. Según un estudio que posee podría perder hasta 15 diputados, quedándose en 20 de los 35 actuales.

Un claro síntoma de este desplome es el resultado obtenido en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. Estos no han sido valorados a fondo por la formación confederal, pero el propio Pablo Iglesias admite que no se ha acabado ahí.

Dirigentes del partido morado y de Izquierda Unida reconocen a Confidencial Digital que llevan semanas analizando los distintos sondeos aparecidos en medios de comunicación.

El último barómetro del CIS, en el que se le otorgaba a Unidas Podemos el 11,4% de los votos, consolidaba esa tendencia a la baja que viene ya desde febrero. Entonces, se le concedía el 13,6% de los respaldos. A eso se une que, según los sondeos sigue estando en los un 1,5% por debajo del resultado obtenido en las elecciones generales de noviembre.

La pérdida de diputados desde su máximo de ser 71 en 2016 es una constante. A pesar de ello, con tan solo 35 escaños en la actualidad, ocupa una vicepresidencia y cuatro ministerios. Eso, pese al menor peso territorial.

Iglesias logró convertir ese fracaso electoral en noviembre de 2019 en una aparente victoria gracias al acuerdo para formar un gobierno de coalición. Sin embargo, todo apunta a que las disputas internas en la formación morada están pasando factura.

Admiten que “todavía no se ha tocado fondo” porque así lo indican sus propios sondeos. Una caída mayor de la que pronostican las encuestas publicadas, lo que ha hecho encender todas las alarmas.

De cumplirse los pronósticos, Unidas Podemos podrían quedar, incluso, con menos de 20 diputados. Esto se explica por la Ley s’Hont, que “premia a los que suben mucho en intención de voto, pero también castiga a los que sufren un descenso brusco de apoyos”, según un asesor del grupo confederal.

A su vez, reconocen que no están siendo capaces de sacar rédito político a la actual situación en el Gobierno. “Ni con un vicepresidente ni con una de las ministras mejor valoradas, Yolanda Díaz, estamos sacando rédito electoral”, se lamentan.

Achacan también esa pérdida al caso Dina, que estaría perjudicando seriamente la imagen del partido. Y todo ello a pesar de asentar su discurso abanderando las medidas sociales que aprobó el Gobierno en los primeros seis meses del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *