Trump reconoce su intervención en Bolivia

Trump reconoce su intervención en Bolivia

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha celebrado la intervención en Bolivia del Ejército con el fin de lograr la dimisión de Evo Morales, subrayando que es una medida con la que se “preserva la democracia en el país”. También ha considerado que Bolivia “muestra el camino” para otros opositores, como es el caso de Venezuela o Nicaragua.

“La dimisión ayer del presidente de Bolivia, Evo Morales, es un momento importante para la democracia en el Hemisferio Occidental. Tras casi 14 años y tras su reciente intento de saltarse la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la salida de Morales preserva la democracia y abre el camino para que el pueblo boliviano haga que se escuche su voz”, dijo Trump, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, un día después de la dimisión de Morales.

De este modo, “Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por cumplir con su juramento de proteger no solo a una persona, sino la Constitución de Bolivia”.

Según el presidente de EEUU, “estos acontecimientos envían una contundente señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”. “Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre”, ha insistido.

Tras las elecciones en Bolivia, el pasado 20 de octubre, el país entró en crisis política. Carlos Mesa, candidato opositor, consideró que hubo un “fraude gigantesco” con el fin de garantizar que Morales fuese presidente por cuarta vez.

Evo Morales aceptó que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una auditoría para poner freno a las protestas que habían derivado en enfrentamientos y saqueos. Finalmente, la auditoría confirmó la existencia de irregularidades en el proceso electoral.

Tras ello, el entonces presidente, optó por la celebración de nuevas elecciones pero la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía le obligó a dimitir. Morales ha calificado todo lo ocurrido como “golpe de Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *