Trece militares franceses fallecen en una operación contra el terrorismo en Malí

Trece militares franceses fallecen en una operación contra el terrorismo en Malí

Trece militares franceses han muerto en un accidente de dos helicópteros en una operación de combate contra el terrorismo yihadista en Malí. Así ha informado Emmanuel Macron, presidente de Francia, en un comunicado oficial publicado por el Elíseo.

“El presidente de la república recuerda con el respeto más grande la memoria de estos militares del Ejército de Tierra (seis oficiales, seis suboficiales y un cabo mayor) muertos en una operación y muertos por Francia en el combate contra el terrorismo en el Sahel”, reza el documento.

Añade que “el presidente de la república expresa su apoyo total a sus camaradas del Ejército de Tierra y de los ejércitos franceses. Saluda el coraje de los militares franceses en el Sahel y su determinación para seguir con su misión”, reafirmando su “entera confianza” en el Ejército francés.

El accidente se ha producido entre un helicóptero Cougar y uno Tigre que colisionaron cuando “volaban a baja altura” en una “operación de apoyo a los comandos de la fuerza Barkhane que estaban en contacto con grupos armados terroristas”, señala en un comunicado el Estado Mayor galo.

Según explican las Fuerzas Armadas francesas, efectivos de la operación Barkhane estaban persiguiendo a un grupo de yihadistas que se movían en motos y pick-ups. Helicópteros y cazas Mirage 2000 acudieron en apoyo de las tropas francesas.

El Cougar tomó el mando y la coordinación de todos los medios intervinientes y permanecía preparado para una “extracción inmediata” de elementos de tierra.

Avanzada la tarde del lunes, el helicóptero se enfrentaba directamente al enemigo y fue entonces cuando colisionó con el Tigre. Las dos aeronaves se precipitaron a tierra y estallaron, no sobreviviendo “ninguno de los militares a bordo”, detalla el Estado Mayor.

Éste ha indicado que se está llevando a cabo una operación de rescate con participación de un nutrido número de efectivos de Barkhane.

El general François Lecointre, jefe del Estado Mayor del Ejército, ha escrito en Twitter: “Me inclino con fuerte tristeza ante la memoria de estos trece militares, muertos por Francia. Todos mis pensamientos están con sus familias y con sus compañeros de armas”.

Por su lado, Florence Parly, ministra de Defensa francesa, además de lamentar el suceso, ha señalado que se ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente. “Era noche cerrada. Las fuerzas en tierra solicitaron apoyo aéreo y una patrulla de Mirage 2000 acudió a reforzarles en esta noche sin luna, en la que la oscuridad es total, lo que complica considerablemente la operación”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *