El Tribunal Supremo condena al PP por lucrarse con la trama Gürtel

El Tribunal Supremo condena al PP por lucrarse con la trama Gürtel

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado penas de hasta 51 años de prisión en la “trama Gürtel”. También ha ratificado la condena por “responsabilidad civil a título lucrativo del PP” y a la exministra Ana Mato.

Así lo ha comunicado el alto Tribunal, que, sin embargo, no se posiciona con respecto a la presunta “Caja B” del PP. “Porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa”, justifica.

Según los magistrados, “el grupo Correa” ideó un sistema de corrupción con el fin de manipular las contrataciones públicas a través de su relación con influyentes miembros del PP”. Por ello, se condena a once de los acusados a más de doce años de prisión (Correa, Crespo, Bárcenas, Ortega, López Viejo, Sepúlveda o Rosalía Iglesias).

Así se recoge en la sentencia del Supremo sobre la primera época de la “trama Gürtel”, que transcurre desde 1999 a 2005. Los jueces confirman, en líneas generales, la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018.

Esta sentencia motivó la posterior moción de censura, por parte del PSOE, que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa al conseguir el apoyo del Congreso para desbancar al PP por este caso de corrupción.

El veredicto de la sentencia, de 1.843 folios, ha sido adoptado por unanimidad. Por lo tanto, el Tribunal confirma la existencia de los delitos ya sentenciados por la Audiencia.

Les considera culpables de “cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales”.

Algunas de ellas han sido elevadas al castigarse ahora de forma separada el fraude y la malversación que fueron cometidos en concurso de delitos, tal como pidió la Fiscalía en su recurso.

Así quedan las principales condenas por la trama Gürtel

También los jueces han tenido en cuenta la colaboración de algunos de los inculpados. Es el caso de Francisco Correa, con atenuantes por su declaración en juicio, y absolución de algunos de los delitos cometidos. Así quedan las principales penas:

Francisco Correa: 51 años.
Guillermo Ortega: 40 años y 3 meses.
Pablo Crespo: 36 años y 8 meses.
Luis Bárcenas: 29 años y 1 mes.
Alberto López Viejo: 27 años y 10 meses.
Jesús Sepúlveda: 14 años y 4 meses.
Rosalía Iglesias: 12 años y 11 meses.

En cuanto a las responsabilidades civiles y a la responsabilidad como partícipes a título lucrativo, los jueces consideran al PP, como “partícipe a título lucrativo” en la trama Gürtel, por actos electorales que sufragaron “las empresas del grupo Correa”

Las localidades madrileñas implicadas fueron Majadahonda y Pozuelo.

Estos delitos se cometieron cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías. Deberán abonar por ello la cantidad de 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda, y 111.864,32 euros por los de Pozuelo. Queda, así, constatado que se produjo un “enriquecimiento ilícito”.

Lo abonarán de modo directo y solidario con los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (por los gastos de Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (por los de Pozuelo).

Respecto a Ana Mato, se ratifica su responsabilidad como “partícipe a título lucrativo” en la cuantía de 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que “el Grupo Correa ofreció a su familia”.

Gema Matamoros, esposa de Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, deberá devolver 45.066,66 euros como “partícipe a título lucrativo” de los viajes y regalos con los que la “trama Gürtel”, ideada por Correa obsequió al matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *