Trece años de cárcel para los dirigentes de la ultraderecha griega

Trece años de cárcel para los dirigentes de la ultraderecha griega

La Justicia griega ha condenado al dirigente de la ultraderecha griega Nikos Michaloliakos a trece años de prisión. La misma pena se ha aplicado a otros cinco antiguos diputados de Amanecer Dorado, la formación neonazi que lidera el ahora condenado.

La Fiscalía pedía una condena parecida. Con esta sentencia se castiga a los condenados por pertenencia a un partido que ya se incluye en la lista de organizaciones criminales.

La semana pasada, el Tribunal de Apelación de Atenas ya los había declarado culpables después de un largo y más que simbólico proceso. Esta Corte analizó los supuestos delitos cometidos por más de 60 personadas vinculadas de algún modo a la formación de ultraderecha griega.

Después de que en setiembre de 2013 fuera asesinado el rapero Pavlos Fyssas se inició una investigación que a la postre sentó en el banquillo a los dirigentes de Amanecer Dorado.

Giorgios Roupakias, militante del partido, fue el principal acusado. La condena para él ha sido cadena perpetua y diez años adicionales de cárcel. Sus cómplices han recibido sentencias de prisión que van desde los seis años a los ocho, según informa la cadena pública ERT.

La ultraderecha griega denuncia una persecución

Los líderes de la ultraderecha griega denuncian una persecución política. En cambio, el resto de partidos se ha felicitado públicamente por el fallo del Tribunal que los ha condenado. Incluso lo ha celebrado Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.

Son muchos los actos salvajes de esta formación o de grupos vinculados a ella. Han protagonizado numerosos ataques indiscriminados. Entre ellos, un grupo neonazi incendió varios centros de acogida de refugiados en 2018. Su líder pertenecía a Amanecer Dorado desde hacía ocho años.

Este partido de extrema derecha llegó a convertirse en la tercera fuerza política en Grecia, tras lograr sentar en el Parlamento griego a 18 diputados de 300. Sin embargo, en las últimas elecciones legislativas no obtuvo ningún escaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *