Trasmoz celebrará la Feria de Brujería

Trasmoz celebrará la Feria de Brujería

Es la XVIII edición de la Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales, fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Mañana, 7 de julio, la localidad zaragozana de Trasmoz recibirá entre 5.000 y 6.000 visitantes con motivo de la XVIII edición de la Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico de Aragón que recrea la maldición que pesa sobre este municipio, de 60 habitantes, que está maldito y excomulgado desde 1.511 por la Iglesia.
Jesús Andía, alcalde de la localidad, y Lola Ruiz, representante de la asociación El Embrujo, presentaron en rueda de prensa los actos organizados para este año, destinados a un público familiar. “Aunque los espectáculos son sobre brujas, los puede disfrutar todo el mundo”, dijo Ruiz.
Según recordó Andía, los beneficios de cada cita con la magia y la brujería se reinvierten cada año en organizar la siguiente edición. Entre las novedades de ésta, destaca el concierto en acústico que ofrecerá el guitarrista Mariano Gil Rones, de la banda ejeana Tako. Será en la zona actuaciones.
Los actos comenzarán el sábado con un pasacalles por las calles de Trasmoz en el que participan brujas de la localidad y que finaliza con la lectura del pregón, en esta ocasión a cargo de la Bruja de Honor de la edición, Marisol Aznar, actriz y guionista, en presencia de la bruja del año, Ariane Miranda, vecina de la localidad organizadora.
Se da la circunstancia de que los vecinos eligen por votación a la bruja del año entre quienes hayan hecho más méritos durante el año para ser distinguida, por lo que obtener esta distinción es “un honor” en Trasmoz. Habrá un mercado esotérico y artesano y un campamento medieval, así como paseos en pony y caballo, una exhibición de cetrería y la captura de brujas y herejes en la Plaza de España.
Después de la comida se presentará el juego Las brujas de Farrabús, se retomará el mercado y los Músicos de Bogdan amenizarán el pasacalles, a la vez que se repiten los paseos a caballo por la localidad. A media tarde, tendrá lugar el juicio y tortura de las brujas y herejes y, posteriormente, se presentarán los libros Excursiones a lugares mágicos de Aragón, de Antón Castro y Eduardo Viñuales, y El Monasterio, de Luis Zueco.
También habrá, en el castillo, combates medievales de espadas con los Héroes Legendarios y sus orcos, un espectáculo de magia y la degustación en la cena de las Migas del Infierno. Por la noche, el concierto acústico del guitarrista de la banda Tako, seguido del aquelarre de brujas y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz.
Como ha destacado Lola Ruiz, este municipio es “el único pueblo excomulgado y maldito de España. Desde 1511 tiene una maldición eclesiástica”. Cada año se rememora con esta representación nocturna que termina con un espectáculo luz y fuego con Os Diaples d’a Uerba.
Se contará con baños públicos y aparcamientos con luz y el dispositivo de seguridad lo formarán Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.