Un tercio de los trabajadores en ERTE irá al paro, según el Gobierno

Un tercio de los trabajadores en ERTE irá al paro, según el Gobierno

El Gobierno ya asume que un 30% de los trabajadores en ERTE que hay en la actualidad no recuperará su empleo anterior a la epidemia. Al cierre de mayo, el número total de personas en esta situación se situó en 542.142.

Con la suposición del Ejecutivo, alrededor de 170.000 trabajadores no volverán a su empleo.

No obstante, desde Moncloa señalan que esa cifra de trabajadores en ERTE que perderá su trabajo se compensará con la creación de nuevos puestos.

Se apoyan en que estos ERTEs se localizan en sectores muy concretos y con una alta afección de las restricciones. Por ello sostienen que el otro 70% de los empleos ahora suspendidos con esta medida de protección se reactivará.

Precisamente es en los sectores de hostelería, alojamientos, transporte aéreo y comercios se asocian a la actividad vacacional donde se encajan unos 370.000 trabajadores en ERTE.

“Esperamos que el grueso se recupere”, apunta José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Se apoya en que el 50% de los empleados en ERTE de este grupo están en hostelería y alojamientos. Por ello, podrían reactivarse fuertemente en los meses de verano.

Son los otros sectores no tan afectados por la epidemia y que mantienen a una mayoría de su plantilla en ERTE donde se producirá esa pérdida definitiva de empleos.

Son empresas que tendrían problemas de liquidez y de demanda ya antes de la crisis sanitaria. Asumieron el esquema de estos sistemas de protección cuando comenzaron las restricciones.

Son los que representan ese 30% de trabajadores en ERTE que pasarían a las listas de desempleo en España.

Así, pese a ello, desde el Ejecutivo insisten en que la creación de nuevos puestos podría compensar esas pérdidas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que la recuperación del empleo será lenta. Calcula que a final de este año, la tasa de desempleo se situará en el 15,4% y bajará sólo hasta el 14,7% en 2022.

Con todo, la mayoría de los organismos internacionales prevén que la pérdida de esos puestos no representará una disrupción en el mercado laboral. Apoyan la tesis del Gobierno de que se compensará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *