El Corte Inglés pierde 3.000 millones de euros

El Corte Inglés pierde 3.000 millones de euros

La epidemia de coronavirus, el estado de alarma y las restricciones han llevado a El Corte Inglés a presentar unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros. En concreto, 2.945 millones.

La situación vivida a lo largo de prácticamente todo su ejercicio obligó a la compañía de grandes almacenes a hacer unas provisiones de 2.500 millones. Se queda, así, lejos de los 310 millones de beneficio del ejercicio anterior.

Durante su ejercicio perdió el 31,6% de las ventas, cayendo de los 15.261 millones a los 10.432 millones. Pese a ello, El Corte Inglés consiguió cerrar su año fiscal con un Ebitda de 142 millones positivos. No obstante, es una caída del 88,4% respecto al anterior de 1.225 millones.

Así las cosas, las pérdidas que ha presentado provienen casi en su totalidad de las provisiones hechas. Asimismo, de deteriorar el valor de sus centros comerciales.

“El coronavirus aceleró la digitalización. Por ello hemos deteriorado el valor de los activos que pueden verse más impactados por los nuevos hábitos de compra de los clientes”, sostienen.

De este modo, se ponen al día las tasaciones de muchos de sus edificios para los cuales se pedía un deterioro contable por la caída de sus ventas. Pero esto no es por la epidemia, venía de antes.

A ello hay que añadir una provisión de 330 millones en sus inventarios, sobretodo en la división de moda. Se suman, también, otros 275 millones de euros de las provisiones procedentes del ERE y por causas tributarias. El resto de las provisiones realizadas corresponden a “riesgos de crédito y litigios pendientes”.

Hay que recordar que la bajada de ingresos del 31,6%, el 19,1% corresponde a la división retail, la mayor del grupo. Ese departamento cerró la campaña con un Ebitda positivo de 52 millones, pese a los -166 millones del primer semestre.

El único departamento que creció fue el de venta online, que se disparó en un 132% y que ya supone el 17,5% del total de ingresos.

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