Tayikistán bombardea Afganistan

Tayikistán bombardea Afganistan

Rusia podría estar también detrás del ataque.
El distrito de Darqad, en la provincia afgana de Tajar, en la frontera con Tayikistán, fue bombardeado ayer después de unos enfrentamientos entre militares de la frontera y presuntos traficantes de droga. Han muerto al menos dos guardias fronterizos.

Rusia, a través de su Ministerio de Defensa, ha comunicado que “los aviones militares rusos no han realizado ninguna acción de combate cerca de las fronteras de Tayikistán y Afganistán”.

Igualmente, una fuente del Comité de Seguridad Nacional tayiko ha negado cualquier implicación en el ataque. “No podemos realizar ataques aéreos en territorio extranjero”.

Esta fuente ha detallado que “llegado el caso, incumbe al Estado Mayor de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, OTSC, considerar la opción de un ataque militar”. “Puede tomarse una decisión así tras un largo proceso de consultas entre los departamentos de Defensa” de los países miembros. Esta organización, formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, fue fundada en 2002.

El domingo por la tarde, según informa Mohammad Jawid Hejri, portavoz del gobernador de la provincia de Tajar, se produjeron enfrentamientos en Afganistán entre traficantes de droga y guardias fronterizos tayikos. Estos últimos dispararon varios cohetes y “aviones de combate” llevaron a cabo un bombardeo a primera hora de ayer. Se trataba de aviones “extranjeros”, rusos o de Tayikistán, según Jawid.

Jalil Asir, portavoz de la policía de Tajar, detalló que los contrabandistas eran milicianos talibán. Además de los dos guardias muertos, hay ocho milicianos fallecidos y otros seis están heridos.

No obstante, desde Dushanbe no se ha confirmado la muerte de los guardias fronterizos. En cambio, un portavoz del Consejo de Seguridad tayiko ha señalado que dos guardabosques fallecieron y uno resultó herido en el distrito de Farjor, en la frontera.

Por su parte, Zabihulá Muyahid, portavoz de los talibán, confirmó el enfrentamiento y el bombardeo en una zona boscosa usada por los contrabandistas, pero precisando que los narcotraficantes no pertenecían a su milicia. “Estamos investigando esto ya que los combatientes talibán no tienen permiso de enfrentarse con los países vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *