Nuevo récord en el gasto de pensiones

Nuevo récord en el gasto de pensiones

Se alcanzan los 9.217,9 millones de euros en este mes de agosto.
Es la cifra récord que destinó la Seguridad Social, un 4,86% más que en agosto del año pasado, tal como indican los datos que ha facilitado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En años pasados el porcentaje en las pensiones contributivas crecía a un ritmo igual o superior al 3%. Habría que volver atrás, hasta los años 2011-2013 en que el gasto interanual de las pensiones superaba el 4%.

En este pago ya se encuentra consolidada la subida de las pensiones que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En estas Cuentas, en vigor desde julio, se contempla una subida del 3% en las pensiones mínimas, y para las demás pensiones una subida del 1,6%. Además, la ampliación de la base reguladora de la pensión de viudedad del 52% al 56%, para quienes no sean beneficiarios de otra prestación pública.

El aumento de las pensiones que viene recogido en los Presupuestos de 2018, fue pagado el 27 de julio de este año por la Seguridad Social. Entonces se abonó la diferencia entre el 0,25% que subieron el 1 de enero y el aumento del 1,6% para todas las pensiones y el 3% para las mínimas no contributivas y SOVI.

Así pues, los perceptores de pensiones mínimas, no contributivas y SOVI, recibieron los atrasos que corresponden a la diferencia entre la subida de 0,25% y la recogida en los Presupuestos 3%.

Se incrementó una media de 8.540 mensuales el número de pensionistas
En agosto de este año se produjo un incremento del 1,1% de pensiones respecto al mismo mes del pasado año, un total de 9.638.029. Un aumento de 8.540 en términos mensuales, lo que representa un 0,08% más que en el mes de julio de 2017.

En la serie histórica de la última década, esta subida no es de las más altas pero ya son 31 los meses consecutivos en los que el crecimiento registrado es superior al 1%.

La pensión media sube a poco más de 1.100 euros
También se ha producido una subida en la cuantía de las prestaciones en comparación con meses anteriores. Es consecuencia de la subida que recogen los Presupuestos de las pensiones para 2018.

En definitiva, el aumento que experimentó la pensión media de jubilación en este mes es de un 3,46% más o igual que en agosto del pasado año y se sitúa en una cuantía de 1.102,38 euros mensuales. En julio, el incremento interanual supuso el 1,92%. Desde el Ministerio de Trabajo señala que las nuevas altas de jubilaciones suponen una cuantía de 1.305,29 euros mensuales.

La pensión media en agosto se situó en 956,42 euros mensuales. Es un aumento interanual del 3,7% en comparación con la subida del 1,8% de julio. En esta pensión media del sistema se contemplan las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, favor de familiares e incapacidad permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *