Sumar propone una amplia amnistía por el ‘procès’

Sumar propone una amplia amnistía por el ‘procès’

La propuesta de Sumar para todos los implicados en el procès consiste en una amplia amnistía que se retrotrae a enero de 2013.

Así lo ha revelado El Periódico de Cataluña. Una posible amnistía que se extendería a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con causas abiertas por cargas policiales el 1 de octubre de 2017.

Según este medio, de este modo consta en el documento de dictamen sobre la amnistía que pidió la formación fucsia. Una propuesta que presentará el partido que lidera Yolanda Díaz el próximo martes en Barcelona y de la que se desmarca el PSOE.

Concretamente, establece que la amnistía se aplique a “todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Cataluña”.

Así, “las tipificadas como un infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor” de una ley de amnistía en la que se estaría trabajando.

Amnistía para casi todos

Asimismo, la posible ley orgánica consideraría todo acto relativo a “la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución…” del procès y sus ‘anteriores ediciones’.

Por tanto, “la consulta sobre el futuro político de Cataluña de 9 de noviembre de 2014” y el “referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017”.

Además, la medida de gracia también se dirige a “actuaciones en la vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum”.

En consecuencia, las “protestas contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables”.

A su vez, la amnistía se extendería a los agentes policiales que fueron procesados por actuaciones dirigidas a impedir la celebración de la consulta ilegal del 1-O.

De este modo, la posible ley dejaría a un lado cualquier causa vinculada a acusaciones o procedimientos contra agentes que se calificara como tortura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *