Sánchez habla explicitamente sobre la “amnistía”

Sánchez habla explícitamente sobre la “amnistía”

Por primera vez, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha mencionado explícitamente una posible “amnistía” a los condenados y procesados por el procès.

Ha sido en una comparecencia de prensa en Granada tras la reunión informal del Consejo Europeo. Además, se ha desmarcado de la propuesta que plantea Sumar.

No obstante, no ha dejado claro si durante la negociación para su investidura se producirá un encuentro entre algún dirigente socialista y Carles Puigdemont.

En todo caso, ha insistido en que están negociando y, en consecuencia, no puede avanzar un acuerdo hasta que este quede cerrado. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, destacó.

Por otra parte, ha indicado que la propuesta de Sumar para la amnistía no coincide con la propuesta del PSOE.

La idea de la formación fucsia incluye amnistiar a todas las personas implicadas en el procès desde 2013, así como a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha indicado la propia Yolanda Díaz, líder de Sumar, la propuesta de su partido se hará pública el próximo martes en Barcelona.

En ese sentido, Sánchez señaló que conoce la propuesta de Sumar y la de otros partidos políticos respecto a la amnistía. “No deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales”, tras la crisis de 2017, sostuvo.

A ese respecto, ha insistido en que, cuando haya un acuerdo, será “claro y transparente”, todos los ciudadanos los conocerán y deberán validarlos el Poder Legislativo.

Con todo, la oposición podrá recurrirlo ante el Tribunal Constitucional si así lo quiere. “Plena normalidad democrática”, defendió.

Un día antes, el presidente en funciones hizo unas declaraciones ante los medios a su llegada a la Cumbre Europea. En ellas, insistió en el mismo mensaje que en la comparecencia de prensa de este viernes, aunque sin mencionar explícitamente la amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *