Sumar irrumpe con fuerza en el CIS

Sumar irrumpe con fuerza en el CIS

La novedad más destacada del Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la fuerza con la que irrumpe Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno.

Con ello, el desplome de Unidas Podemos, que se deja un 3,7% de los sufragios que cosecharía respecto al sondeo de marzo. Reúne el 6,7% de las intenciones de voto.

Y es que la plataforma que lidera la también ministra de Trabajo y Economía Social arrebata votos, sobre todo, a la formación morada.

Pero no sólo al partido que lidera Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. También resta al PSOE, que cede un 2,3%.

Está claro que la izquierda a la izquierda de los socialistas mira, al menos, con simpatía la candidatura de unidad de Díaz.

De hecho, en la primera ocasión en que el CIS pregunta por la nueva formación, el 10,6% de los encuestados asegura que votará por ella.

Curioso que Más País, que estuvo en la presentación de Sumar no sufre. Se mantiene con el 0,8% de respaldos de aquellos que aseguraron que votarían en marzo a Íñigo Errejón.

Los socialistas siguen en cabeza

Con todo, el PSOE sigue liderando la encuesta del CIS, con un 30,4%, y aumenta su distancia con el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Los populares pierden un 2,9%, hasta el 26,1%, de las estimaciones de voto respecto a hace un mes. Mientras, los socialistas le sacan una diferencia de un 4,3%.

Por su lado, Vox no sólo resiste, sino que, pese a la fallida moción de censura, aumentan sus intenciones de voto: 11,1%. Es un 1% más comparando con el Barómetro de marzo.

Por último, el nuevo Ciudadanos también crece, pasando del 2,4% de hace un mes al 2,8% de ahora.

Dicho esto, la encuesta se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 5 de abril. Sumar se vistió de largo el 2 de abril con presencia de numerosas personalidades de la izquierda, incluso del PSOE.

Respecto al voto decidido, un 22,2% ya sabe que votará a los socialistas, frente al 19,9% que lo hará a los populares.

La tercera plaza la comparten Sumar y Vox, con un 8,4%, quedando muy por encima del 5,1% del resto de Unidas Podemos y el 1,2% de Ciudadanos.

Asimismo, un 11,1% aún no ha decidido el sentido de su voto, mientras que un 7,2% se abstendrá y un 3% elude responder.

Cómputo de votos directo a Sumar

Así las cosas, cabe destacar un matiz importante en la realización del sondeo del organismo que dirige José Félix Tezanos.

Mientras que en marzo las menciones a la plataforma de Díaz no se computaron a Unidas Podemos, ahora el CIS ha ido más allá.

Ha dividido las intenciones de voto en dos partes a la izquierda del PSOE. Por un lado, Sumar, incluyendo las menciones a Izquierda Unida, Compromís, En Comú, Más País y Equo. El resto son para Unidas Podemos.

De este modo, el bloque de la izquierda se dispara. Los votos de Sumar y Unidas Podemos suman un 17,3%, algo que la formación morada por sí sola no lograba desde noviembre de 2018.

Si, además, añadimos los sufragios al PSOE, el bloque alcanzaría el 47,7%, mientras que la unión de PP, Vox y Cs lograría el 40%.

A todo ello hay que unir que Díaz sigue en cabeza en la valoración de los políticos y, aunque no aprueba, se anota un 4,87. Se mantiene, de esta forma, por encima del 4,3 de Pedro Sánchez y del 4,03 de Feijóo.

No obstante, Sánchez continúa siendo el preferido para presidir el Gobierno, con un 21,3% de respaldos. Muy por debajo, el líder del PP, con el 14,6% y muy cerca de él, la ministra de Trabajo, con el 13,2% de las menciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *