CIS: el PSOE se distancia y el PP cede casi un 2%

CIS: el PSOE se distancia y el PP cede casi un 2%

Este viernes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su barómetro de marzo, según el cual el PSOE toma mayor distancia frente al PP.

Así, los socialistas cosecharían seis décimas más que lo que registraron en el sondeo de febrero, pasando del 32,1% de entonces al 32,7% de ahora. De este modo, supera en un 4,7% los resultados de las última legislativas.

Por su parte, los populares pierden terreno. En concreto, un 1,8% respecto al anterior barómetro del propio CIS, aunque más de siete puntos por encima de lo cosechado en noviembre de 2019.

Por tanto, siguen al frente de las intenciones de voto los partidos tradicionales, en detrimento, en el caso del PSOE, de Unidas Podemos.

La formación que lidera Ione Belarra y que, inicialmente, apoya a Yolanda Díaz en la carrera hacia La Moncloa pierde enteros y la tercera plaza.

Pasa del 12,7% del sondeo de febrero al 10% de marzo, alejándose, además, de su resultado del 12,8% de las últimas elecciones generales.

Pese a ello, Díaz sigue encabezando, aunque sin aprobar, la lista de las valoraciones de líderes, con 4,89 puntos

Precisamente, pierde la tercera plaza a favor de Vox, que se anota una décima más que en el anterior barómetro, es decir, se apunta un 10,1%.

Con todo, la formación que preside Santiago Abascal queda muy lejos del 15,09% de 2019.

Por otro lado, el recién refundado Ciudadanos parece dar muestras de cierto despertar. No obstante, sus actuales líderes, prácticamente ex aequo, Adrián Vázquez y Patricia Guasp, admiten que si la formación no resiste las municipales y autonómicas, será difícil presentar una candidatura para las generales.

Pese a ello, el barómetro del CIS otorga a los naranjas un 2,4% de intención de voto, un 0,4% que en el sondeo anterior.

Otras formaciones del CIS

Por último, Más País recupera una décima respecto a febrero, pasando del 0,7% al 0,8%.

En cuanto a los partidos regionalistas e independentistas, hay pocas variaciones. De hecho, lo más significativo es el notable aumento de los votos que se inclinarían por lo que el barómetro denomina ‘otros’.

En el sondeo de febrero, se inclinaba por formaciones o plataformas residuales un 2,8%. De pronto sube un 3%, hasta el 5,8%, más de la mitad del porcentaje de la ultraderecha o de Podemos.

Con todo, ERC recupera terreno, del 2% al 2,5%, mientras que sus rivales en Cataluña, Junts, conserva su 1,1%, y la CUP, su 0,5%.

En el País Vasco, el PNV recupera tres décimas, pasando del 0,8% del barómetro anterior al 1,1% actual, según el CIS. Respecto a EH Bildu, retrocede cuatro décimas, del 1,1% al 0,7%.

Ya en Galicia, el BNG crece una décima, cosechando, ahora, un 0,7% de los votos. A su vez, en Navarra, UPN logra un 0,3%, mientras que NA+ no aparece en el gráfico.

Asimismo, PACMA repite en la cabeza de este tipo de formaciones, conservando su 1,2%, pero un 0,3% más que en 2019.

Al mismo tiempo, Compromís no se mueve de su 0,6% (en 2019 concurrió junto a Más País-Equo). A su vez que tampoco lo hacen PRC ni Teruel Existe, ambos con 0,1%, ni CCA-NC, que mantiene un 0,4%.

Una encuesta en plenas dos polémicas

La encuesta se realizó en los once primeros días de marzo, en plena polémica por la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’. También, después de haber estallado el caso ‘Mediador’.

Respecto a la decisión de voto, el 23,6% de los encuestados tiene decidido su voto al PSOE, frente al 20,9% que asegura que votará al PP.

Pese a ese 44,5% de electores que ya han decidido el sentido de su papeleta, un 13,2% no tiene clara su intención de voto. Asimismo, no contesta un 4,8% y un 7% afirma que no irá a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *