Suecia extradita a Turquía a un miembro del PKK

Suecia extradita a Turquía a un miembro del PKK

Un miembro del PKK, grupo que el Gobierno turco considera organización terrorista, ha sido extraditado a Turquía desde Suecia.

La medida se enmarca en el cumplimiento por parte de las autoridades suecas y de Finlandia del acuerdo para que Ankara permita la adhesión de ambos países a la OTAN.

El miembro del PKK que Suecia ha extraditado se identifica como Mahmut Tat y pertenece a la Unión de las Comunidades Kurdas.  Éste es un grupo que integra, entre otros al PKK.

Recibió una condena de seis años y diez meses de prisión en Suecia, según la agencia turca Anatolia. El reo pidió asilo a las autoridades suecas en 2015 por su condena, pero se le denegó.

De este modo, el país escandinavo intenta desbloquear el veto que mantiene Turquía, que argumenta falta de cooperación de Estocolmo y Helsinki.

Acusa a ambos países de incumplir el acuerdo suscrito en los márgenes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

De ahí que Ankara haya solicitado incremetar el ritmo de la extradición de supuestos terroristas que reclama. Es condición “indispensable” para que se amplíe la OTAN.

La adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia

Ante la situación de guerra en Ucrania y la amenaza de Rusia, Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la Alianza a mediados de mayo.

Sin embargo, Ankara vetó desde el principio su adhesión, por lo que bloqueó cualquier posible ampliación de la OTAN en ese sentido.

Turquía considera que ambos países escandinavos colaboran con el PKK al permitir que residan en sus territorios personas que Ankara reclama por terrorismo.

Tras unas negociaciones maratonianas, el acuerdo llegó durante la celebración del cónclave de la Alianza en la capital española.

Pese a ello, Ankara ha insistido en varias ocasiones el incumplimiento del acuerdo por parte de Estocolmo y Helsinki.

Sin el respaldo unánime de los 30 Estados de la OTAN, Suecia y Finlandia no podrán incorporarse a la Alianza como miembro de pleno derecho.

Siendo así, no disfrutarían de los beneficios de esa membresía, como una respuesta inmediata de los demás miembros ante una agresión externa.

Turquía pedirá a Suecia y Finlandia la extradición de supuestos terroristas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *