Stoltenberg reclama más inversión militar

Stoltenberg reclama más inversión militar

Durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN este lunes, Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, ha reclamado a los países miembros una mayor inversión militar.

De este modo, defendió el compromiso de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) al presupuesto de Defensa. Señaló que ese porcentaje “no es un techo” sino “un umbral”.

Así, ante los representantes parlamentarios de los 30 países miembros ha pedido un aumento de la inversión militar para poder responder mejor a los retos.

Además, cabe recordar que ese asunto será el tema central del próxima Cumbre de la OTAN del próximo año en Lituania.

Será entonces cuando se cumplan diez años de la adquisición de ese compromiso por parte de los miembros de la Alianza en Gales, en 2014. Una meta que debería cumplirse en 2024.

No obstante, Stoltenberg ha confiado en que “haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más”. “Quizá”, dijo, se mantenga ese porcentaje del 2% “como una base más que como un objetivo”.

Asimismo, pese a que son negociaciones en marcha, expresó su deseo de que “aumente el nivel de ambición”, especialmente en el contexto actual.

Por otro lado, recordó que los países que aún están por debajo de ese porcentaje ya están incrementando su gasto en Defensa.

“Todo el mundo ha visto la necesidad de invertir más”, explicó.

De hecho, en el caso de España, el Gobierno espera alcanzar el 1,3% en 2023 y el 2% en 2029. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, así lo garantizó en junio en la Cumbre de Madrid.

Este sábado, Margarita Robles, ministra de Defensa, lo confirmó ante los parlamentarios de la Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *