Solo Malta ‘aventaja’ a España en abandono escolar

El porcentaje de abandono se eleva al 19%
Según el informe Social Justice Index 2017 que elabora la Fundación Bertelsmann, el abandono escolar en España alcanza el 19%, solo superado por Malta dentro de la Unión Europea. El estudio hace referencia también a la desigualdad de ingresos y las oportunidades laborales, y en este sentido España está entre los últimos de la UE, situándonos en justicia social en el puesto 24 de 28, solo por delante de Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.
El informe también subraya que la justicia social está repuntando dentro de la Unión Europea después de la crisis, pero la recuperación “avanza a dos velocidades: continúa existiendo una gran brecha entre el norte y el sur de la UE”. De España destacan, además del abandono escolar, otros aspectos, como las oportunidades laborales con un 35,9% de paro juvenil, penúltimo lugar en la clasificación europea, y la desigualdad de ingresos, “una de las más altas de la UE”. Así, preocupa que el paro de larga duración aumentó desde 2007 (1,7%) hasta “un alarmante 9,5%”, o que el desempleo entre aquellos que tienen un nivel educativo menor que el bachillerato, sea de un 26,1%. También reflexiona sobre el hecho de que entre los jóvenes de 15 a 24 años, el desempleo alcanza el 44,4%, ocupando el segundo puesto dentro de la Unión Europea. “Los recortes han reducido la prevalencia de los programas de activación del mercado destinados a ayudar a las personas sin empleo”.

Actitud positiva hacia los inmigrantes
Según este informe, “la actitud de la población española hacia los inmigrantes es muy positiva”. “A pesar de los graves desequilibrios económicos y sociales, no han proliferado fuerzas populistas de derechas y xenófobas”, lo que se demuestra en el hecho de que la diferencia es baja, en términos de derechos, entre extranjeros y españoles.
Ya en el ámbito general europeo, aumenta la justicia educativa, si bien insisten en la brecha entre el norte y el sur. Precisamente en los estados en crisis del sur, niños y jóvenes continúan estando en un importante riesgo de pobreza y exclusión por encima de la media. Los alumnos aventajados en el índice de justicia social son, una vez más, los estados escandinavos, Dinamarca, Suecia y Finlandia”. El último sigue siendo Grecia, según los investigadores del estudio.
En 2016, el empleo alcanzó el 66,6%, frente al 64,1% de 2013, reduciéndose el riesgo de pobreza y exclusión social, un 23,4%en 2017, frente al 24,7% entre 2012 y 2013, afectando,  en cualquier caso, a 117,5 millones de personas. Sin embargo, “más de una cuarta parte (26,5%) de los niños y jóvenes menores de 18 años están en riesgo de pobreza y exclusión social en toda la UE, lo que equivale a unos 25 millones de personas”, destaca el informe. En España, el porcentaje continúa en el 32,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *