Sólo 3 de cada 10 empleados públicos trabaja online

Sólo 3 de cada 10 empleados públicos trabaja online

De los 178.128 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), trabajan en modalidad presencial 127.691, el 71,68% de la plantilla. El resto, 46.760, sólo el 26,25%, lo hace en modalidad no presencial.

Esta última modalidad sigue regulada mediante la resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de nueva normalidad. Se consensuó con los sindicatos CSIF, UGT y CIG el 17 de junio de 2020 cara al fin de estado de alarma.

Ante este escenario, Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, suscribió con CSIF, UGT, CCOO y CIG un acuerdo con los criterios generales. Estos, firmado el pasado 12 de abril, quedarán plasmados en un Real Decreto para regular e implantar el teletrabajo en la AGE.

Echando la vista atrás, durante el primer mes completo del primer estado de alarma el número de empleados públicos que teletrabajo ascendía a 108.691. Es decir, más del doble de los que seguían trabajando en modalidad presencial, que eran 47.816.

En cambio, con la ‘nueva normalidad’ la situación se invirtió y volvió a imponerse el modelo de presencialidad anterior a partir del 20 de junio.

Entre otras curiosidades, aproximadamente un 25% de los empleados públicos teletrabaja desde el verano hasta hoy, por tres cuartas partes que lo hacen presencialmente.

A ello ha contribuido también el personal en aislamiento. Por contagio o por haber estado en contacto directo con contagiados hay 1.459, lo que supone el 0,82% de la plantilla de funcionarios. Hace un año, la cifra llegó a elevarse a 6.203 personas.

Por otro lado, el Ministerio afirma que las reuniones y cursos por videoconferencia han funcionado bien durante la epidemia. Ha resultado una experiencia positiva cara a la implantación del teletrabajo.

Sólo en lo que llevamos de 2021, se han celebrado 109.748 reuniones con esta modalidad. Asimismo, entre enero y marzo de este año se han llevado a cabo telemáticamente 3.542 cursos de los 3.967 impartidos, un 87%.

Por último, el teléfono 060 de información de la AGE atendió, hasta el 8 de abril, 3.757.401 llamadas. En 2020, el número de llamadas se elevó a 12.794.269. Este teléfono atiende servicios públicos y trámites.

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