El SMI subirá “mucho” tras desmarcarse la CEOE

El SMI subirá “mucho” tras desmarcarse la CEOE

Gobierno y sindicatos acordarán subir “mucho” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) después de que la patronal se haya descolgado del pacto tripartito.

De hecho, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, aseguró que la patronal “no va a estar en el acuerdo”. Según manifestó, el planteamiento que el Gobierno puso sobre la mesa el lunes es “un chantaje”.

Tras el fracaso de la reunión de los agentes sociales con el Ejecutivo, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, advirtió de que, si la CEOE no se sumaba al 4% que proponía el Ministerio, el incremento del SMI sería mayor, como reclaman los sindicatos. UGT y CCOO plantearon una subida de, al menos, un 5%.

Así, este viernes es la última oportunidad para que los agentes sociales acuerden y saquen adelante conjuntamente el alza del Salario Mínimo para 2024. La reunión comenzará a as 8:30

Con todo, Amor ha insistido en la presentación del barómetro de enero que “la CEOE ya se ha pronunciado, que no va a estar en el acuerdo”.

Además, recordó que el departamento que dirige Yolanda Díaz ha rechazado dos de las peticiones de la patronal.

Por un lado, una bonificación para el sector agrario y, por otro, indexar el SMI a los contratos públicos.

“La respuesta ya la tienen, nosotros no vamos a entrar en el chantaje”, ha reiterado el vicepresidente de la patronal.

Además, aprovechó para criticar las palabras de Pérez Rey. “En el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje”, sentenció.

Así las cosas, la propia Díaz anunció, en declaraciones a La Sexta, que “el viernes vamos a subir mucho el SMI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *