La senda de déficit, aprobada, otra vez

La senda de déficit, aprobada, otra vez

El Consejo de Ministros ha aprobado otra vez este martes la senda de déficit. También, el techo de gasto para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

De este modo, el Gobierno aprueba los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública del conjunto de las administraciones públicas para 2024-2026.

Una aprobación que se produce después de que el PP tumbara en el Senado la senda de déficit gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Con ello, devolvía la senda de déficit, de forma que el Consejo de Ministros debía volverla a aprobar y que pase todo el trámite parlamentario.

En ese sentido, Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, sostuvo que “seguimos trabajando sin perder un minuto para contar cuanto antes con unos presupuestos”.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. Defendió que esas Cuentas Públicas permitirán que España “siga en esa senda de crecimiento y en esa creación tan potente positiva de empleo”.

La cuestión ahora es que, si vuelven a no aprobarse los objetivos de estabilidad presupuestaria, los que se aplicarán serán los que enviaron a Bruselas en abril. Una senda más exigente para comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Ministerio de Hacienda afirma que un informe de la Abogacía del Estado sostiene que es lo que sucederá, pero el PP dice que no existe.

Sin embargo, desde Hacienda aseguran que se hará público si el PP vuelve a rechazar en el Senado los objetivos de estabilidad.

No obstante, el Gobierno prevé aprobar los PGE en esta primera partes del año, justo cuando se han vuelto a activar las reglas fiscales europeas.

Por eso, ha aprobado el techo de gasto –el límite de gasto no financiero- del Presupuesto del Estado para 2024. No las votan las Cortes y se elevan a 199.120 millones de euros, un 0,5% más que en 2023, incluyendo los fondos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *