Aprobados los avales ICO para comprar vivienda

Aprobados los avales ICO para comprar vivienda

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado las condiciones para la línea de 2.500 millones de euros en avales ICO para comprar una primera vivienda. Una medida dirigida a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo.

El acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha recibido las críticas de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Según ha advertido, esta línea de avales ICO “va a tener un impacto probable de seguir subiendo el precio de la vivienda”.

Dicho esto, la medida se aprobó en mayo del año pasado, antes de celebrarse las elecciones del 23J. Su objetivo, solucionar el problema de la emancipación y compra de una vivienda por parte de estos jóvenes.

Con ella, el Ejecutivo confía en que muchos ciudadanos, con empleo estable y salarios dignos, pero sin ahorros, ‘atrapados’ en el mercado de alquiler salgan de él.

De este modo, puedan acceder a una primera vivienda, liberando plazas del mercado del alquiler y frenar la escalada de los precios de los alquileres.

En esos términos se ha manifestado Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

Así, señaló que hay muchas ciudades en las que la renta del alquiler es más elevada que la cuota de una hipoteca.

Asimismo, hay localidades donde el alquiler supone el 100% del salario, mientras que muchos ciudadanos deben emplear más del 40% de su renta. Por tanto, sin estos avales, no podrían salir del mercado del alquiler.

En ese sentido, explicó que el objetivo es que no haya que destinar más del 30% a la hipoteca o al alquiler.

Por otro lado, apuntó que estos avales ICO beneficiarán a más de 50.000 personas. “El Estado será su avalista y dará garantía a las entidades bancarias para la concesión de la hipoteca”, remarcó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *