El sector servicios rompió en junio con 27 meses de alzas

El sector servicios rompió en junio con 27 meses de alzas

Con el recorte en sus ventas en un 0,7% en junio, el sector servicios puso fin a 27 meses consecutivos de alzas interanuales en su facturación.

Así se desprende de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, en el sexto mes del año el comercio facturó un 2,9% menos en tasa interanual. Esto se debió a que las ventas del comercio al por mayor se contrajeron un 8,9%, comparando con el mismo mes de 2022.

En cambio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas creció un 13,7% interanual más y, también, el comercio minorista, un 8,8%.

Asimismo, los otros servicios incrementaron sus ventas un 3,8%, especialmente gracias a la hostelería (+9,8%) y las actividades administrativas (+9,3%).

Asimismo, por el crecimiento registrado en la actividades profesionales (+6,1%) y la Información y comunicaciones (+5,4%).

En cambio, la cifra de negocios del transporte y almacenamiento cayó un 4,6%

Además, dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento crecieron en ventas un 12,8% y los servicios de comida y bebidas vendieron un 8,2% más.

Por actividades, los mayores aumentos se registraron en las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+21,8%).

De igual modo, los servicios de información, que incrementaron su facturación un 18,5% interanual.

Sin embargo, los mayores retrocesos se registraron en el comercio mayorista especializado, con una contracción del 28,9%.

También cayeron las ventas de las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, con un descenso del 27,1%.

Comparando con mayo, el sector servicios perdió un 1,1%

Hablando en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un descenso mensual de un 1,1% respecto a mayo.

Con ello, vuelve a tasa negativa, después de que en mayo se rompiera la racha a la baja de dos meses de caídas, creciendo un 0,4% respecto a abril.

Así, este descenso se debió a que el comercio redujo su cifra de negocios un 1,7%, pese al fuerte repunte de la hostelería (+1,5%).

A su vez, en la serie desestacionalizada, los servicios de información es la actividad que más creció: un 17,8%. También avanzaron las ventas de actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical (+15,8%), y servicios de comidas y bebidas (+3,2%).

En cambio, retrocedieron las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte (-7%), agencias de viajes (-6,4%) y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-2,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *